La Habana, Cuba. – El marino, comerciante, militar, explorador y administrador colonial canadiense, Pierre Le Moyned’Iberville et d’Ardillières, nace el 16 de julio de 1661, en Ville-Marie, (hoy Montreal, Canadá,) vivió en una época en la que Canadá era todavía una de las tres regiones de la Nueva Francia.

Hombre de hechos, se sabe que luchó eficazmente contra el ejército británico durante la mayor parte de su vida, destruyendo varias colonias enemigas, además de fundar fuertes y participar en la exploración de América del Norte. Es el fundador de la colonia francesa de la Luisiana, en la Nueva Francia, y de las ciudades de Biloxi (hoy Misisipi) y Mobile (Alabama).

Tuvo una participación heroica en la captura del fuerte ubicado en la factoría Moose. Debido a los bríos de su hermano Pierre, tomaron en fuerte Monsoni (rebautizado fuerte San Luis), el fuerte Rupert y la barca inglesa Craven.

Iberville comenzó sus conquistas a bordo de su navío Pélican, capturando Fort Severn, situado en la desembocadura del río del mismo nombre, en la bahía de Hudson. Esa ciudad era un centro comercial francés desde 1689 y un fuerte desde 1690. El fuerte y la ciudad debieron ser reconstruidos entre 1750 y 1759. Esa ciudad es el establecimiento europeo más antiguo de Ontario.

En 1695, Iberville recibió del gobernador de Nueva Francia, Louis de Buade de Frontenac, la orden de atacar las fortificaciones inglesas sobre las costas del Atlántico, de Fuerte William Henry en la frontera entre las colonias británicas de Nueva Inglaterra y francesa de Acadia y en San Juan de Terranova. En la primavera de 1696, luego de destruir Fort William Henry, cruzó de Nueva Francia continental a la isla de Terranova con una flota de tres navíos hasta la capital francesa de esta isla, Plaisance o Placentia.

Francia e Inglaterra tenían un acuerdo de pesca para la explotación de las pesquerías de los Grandes Bancos de Terranova. Sin embargo, con la Guerra de la Liga de Augsburgo o Guerra de los Nueve Años, se encontraban en bandos beligerantes opuestos. La misión militar principal de Iberville era expulsar a los ingleses de Terranova y Labrador.

Iberville y sus soldados dejaron Plaisance el 1 de noviembre de 1696 se dirigieron por tierra a Ferrillon (la actual Ferryland), en la península de Avalon, unos 80 kilómetros más al sur de la ciudad de San Juan de Terranova que tenía que atacar. Nueve días más tarde, habiendo reunido a sus soldados y marinos, atacó la capital inglesa, que se rindió nueve días después, el 30 de noviembre de 1696. Luego de incendiar San Juan, Iberville y sus canadienses destruyeron casi por completo todas las ciudades y puertos pesqueros ingleses de la costa oriental de Terranova.

Iberville enviaba pequeños grupos de soldados a atacar las ciudades inglesas escondidas en el fondo de las bahías, quemando y pillando las poblaciones y tomando prisioneros. Al terminar la expedición, en marzo de 1697, no les quedaban a los ingleses más que dos ciudades, Bonavista y Carbonear. Durante ese período de cuatro meses de ofensiva, Iberville hizo destruir 36 colonias inglesas: esa campaña fue la más importante y en la que más daño causó a su enemigo. Antes de que pudiese consolidar su dominio de Terranova, fue dirigido, el 18 de mayo de 1697, hacia el norte, para capturar nuevamente la factoría York, en el verano de 1697. Poco después de su partida, los ingleses llegaron a Terranova con 2000 hombres y restablecieron su posición allí. Las hostilidades finalizaron con el Tratado de Ryswick en septiembre de 1697.

En 1682, René Robert Cavelier de La Salle fue el primer europeo en viajar desde los Grandes Lagos hacia el sur, siguiendo el curso del río Misisipi, hasta el golfo de México. Desde inicios de los años 1690, los franceses soñaban con consolidar un gran imperio que uniese las cuencas del río San Lorenzo y del río Misisipi, confinando así a los ingleses en la costa este de América del norte.

Eso presentaba inconvenientes diplomáticos porque la costa del golfo era reclamada, aunque no ocupada, por España. Iberville estaba en Francia en 1697 y allí Louis II Phélypeaux de Pontchartrain, ministro de asuntos navales y colonias dio a Iberville la tarea de identificar la verdadera boca del río Misisipi que La Salle no había podido ubicar exactamente en su último viaje, construir allí un fuerte que bloqueara el acceso al río por otras naciones y además colonizar Luisiana.

Iberville se embarcó con su flota de cuatro naves izó velas en el puerto bretón de Brest (Finisterre) el 24 de octubre de 1698. Luego de tres meses de navegación, el 25 de enero de 1699, llegó a la isla Santa Rosa (Florida), frente a Pensacola, entonces una ciudad española. Prosiguió luego viaje hasta la bahía de Mobile, y comenzó a explorar la isla Massacre, llamada más tarde Isla Dauphin. Se detuvo el 13 de febrero de 1699 entre las islas Cat y Ship y luego continuó sus exploraciones hasta el continente.

En marzo de 1699 penetró en el delta del Misisipi. Habiendo cumplido su primera misión y no habiendo encontrado en el delta un punto adecuado para construir un fuerte, en mayo del mismo año construyó el fuerte provisional de Maurepas, en Biloxi, al noroeste de la bahía del mismo nombre y próximo a la actual ciudad de Ocean Springs. Dejó allí una guarnición de 81 hombres y retornó a Francia. A su retorno a Biloxi, en enero de 1700 construyó el definitivo Fuerte Maurepas o Fort Louis de la Louisiane unos 80 kilómetros más hacia el norte sobre el mismo Misisipi.

En su tercer viaje, en febrero de 1701, erigió otro fuerte en Mobile, hoy estado de Alabama y logró establecer buenas relaciones con los indios. Dejó Luisiana por última vez en abril de 1702. Diecisiete años después, en 1719, su hermano Jean-Baptiste Le Moyne de Bienville fundó la ciudad de Nueva Orleans.

Pierre Le Moyned’Iberville et d’Ardillières, muere el 9 de julio de 1706, en La Habana, Cuba