La Habana, Cuba. – El astrónomo, físico y matemático alemán Karl Schwarzschild, nace en Fráncfort del Meno, Imperio Alemán, el 9 de octubre de 1873, uno de los pioneros de la teoría cuántica. Como astrónomo observacional desarrolló investigaciones sobre óptica y fotografía relacionadas con ese campo, introduciendo la geometría no euclidiana para medir el universo. En el área de la relatividad, aportó soluciones exactas a las ecuaciones del campo de Einstein, y avanzó ideas sobre los agujeros negros que se confirmarían décadas después.

Joven prodigio, a los dieciséis años desarrolló un trabajo sobre la teoría de órbitas celestes y otro sobre las estrellas dobles, que luego se publicarían en la revista Informes Astronómicos. Hacia 1891 ingresó en la Universidad de Estrasburgo, y en tres años obtuvo el doctorado en Múnich, tras dedicarse a la astronomía observacional, trabajando a continuación como asistente en el Observatorio Kuffner, donde desarrolló una fórmula para calcular las propiedades de los materiales fotográficos. Más adelante volvió a la Universidad de Múnich, a la que había enviado un trabajo sobre la medición de la magnitud estelar, en el que relacionaba las variaciones de las propiedades fotográficas con la temperatura de una estrella.

Desde 1901 a 1909 ejerció como profesor de la Universidad de Gotinga, donde trabajó con figuras importantes de la astronomía y la matemática. Es por esa época cuando propone, en una conferencia, que el Universo “lejos de regirse por una geometría euclidiana, podría regirse más bien por una [geometría] curva”. También publicó relevantes artículos, tratando asuntos como el papel de la radiactividad en el balance de la atmósfera del Sol, el transporte de la energía a través de la radiación estelar o investigaciones en el campo de la óptica y la electrodinámica.

Física teórica y relatividad: los astros oscuros. También en física teórica y relatividad desarrolló trabajos significativos: el primero, menos conocido en general, abordaba el espectro atómico y reglas generales de cuantificación, y fue el pionero de la teoría cuántica en paralelo con Niels Bohr y Arnold Sommerfeld; el segundo, más difundido en el mundo de la física estelar, trataba sobre la solución de las ecuaciones de campo de Albert Einstein en torno a un cuerpo supermasivo cuya velocidad de escape fuera mayor que la de la luz. Su trabajo, publicado después de haberse alistado en el ejército, en 1916, rondó por las aulas de las universidades más prestigiosas de astronomía de la época, pero no ganó mucha popularidad, pues nadie creía que un cuerpo tan grande pudiera tener cabida en la realidad. Tuvieron que pasar décadas para que su idea fuera tomada en serio, para lo que después de la década de 1930 empieza una nueva era en la historia de los astros oscuros, que comenzaron a llamarse agujeros negros en 1967, gracias a John Archibald Wheeler.

Karl Schwarzschild, falleció en Potsdam, Alemania, el 11 de mayo de 1916, a los 42 años durante la Primera Guerra Mundial, por haber contraído pénfigo (una grave enfermedad autoinmune que afecta a la piel) durante su estancia en el ejército).