La Habana, Cuba. – El químico italiano Stanislao Cannizzaro, nace en Palermo, Italia, el 13 de julio de 1826. En 1841, ingresó en la universidad de su ciudad natal con la intención de hacer de la medicina su profesión, pero pronto se dedicó al estudio de la química.

Durante la Revolución siciliana de 1848, Cannizzaro sirvió como oficial de artillería en Messina y también fue elegido diputado por Francavilla en el Parlamento de Sicilia. En octubre de 1849 llega a París. Allí pudo ingresar en el laboratorio de Michel Eugène Chevreul, y en conjunción con F.S. Cloez hizo su primera contribución a la investigación química en 1851, cuando prepararon cianamida por la acción de amoníaco en cloruro de cianógeno en solución de éter. En el mismo año, Cannizzaro aceptó un puesto en el Colegio Nacional de Alessandria (Piedmont), como profesor de química y física. En Alessandria, descubrió que los aldehídos aromáticos se descomponen por una solución alcohólica de hidróxido de potasio en una mezcla del ácido correspondiente y alcohol. Por ejemplo, el benzaldehído se descompone en ácido benzoico y alcohol bencílico, en la denominada reacción de Cannizzaro.

En el otoño de 1855, Cannizzaro se convirtió en profesor de química en la Universidad de Génova, y después de obtener nuevas cátedras en Pisa y Nápoles, aceptó la cátedra de química orgánica e inorgánica en Palermo. Allí pasó diez años estudiando compuestos aromáticos y siguió trabajando en las aminas, hasta 1871, cuando fue nombrado para la cátedra de química en la Universidad de Roma. Aparte de su trabajo en la química orgánica, Cannizzaro prestó un gran servicio a la química con su artículo de 1858 «Bosquejo de un curso de filosofía química”, en el que insistió en la distinción entre peso atómico y peso molecular, acabando de fijar la hipótesis previamente efectuada por Avogadro. Cannizzaro mostró cómo los pesos atómicos de los elementos contenidos en compuestos volátiles se pueden deducir de los pesos moleculares de los compuestos, y cómo los pesos atómicos de elementos de cuyos compuestos las densidades de vapor son desconocidas pueden determinarse a partir del conocimiento de sus calores específicos. Por esos logros, de importancia fundamental para la teoría atómica, fue galardonado con la Medalla Copley por la Royal Society en 1891.

En 1871, Cannizzaro le aseguró su ingreso en el Senado italiano, del que fue vicepresidente, y como miembro del Consejo de Instrucción Pública, prestando importantes servicios a la causa de la educación científica en Italia.

Stanislao Cannizzaro, muere en Roma, el 10 de mayo de 1910.