El químico y bioquímico universitario estadounidense, Stanford Moore, nació en Chicago, Estados Unidos, el 4 de septiembre de 1913. Estudió química en la Universidad Vanderbilt en 1935, graduándose como Cum laude. Realizó el doctorado en química orgánica en 1938 en la Universidad de Wisconsin. En la Universidad Rockefeller de Chicago inició sus trabajos de investigación junto a Max Bergmann y fue nombrado profesor de bioquímica. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo adscrito en el Departamento de Investigación Científica y Desarrollo en Washington D.C.
A partir de 1945 comenzó a colaborar activamente con William Howard Stein en sus investigaciones sobre la estructura de la ribonucleasa, en las cuales les ayudó en gran medida su método de análisis de aminoácidos mediante una columna cromatográfica de separación cuantitativa. Ambos bioquímicos idearon y perfeccionaron un analizador automático de aminoácidos, indispensable hoy en día en el estudio de las proteínas y que permitieron medir la actividad catalítica de las enzimas.
Ambos fueron pioneros en nuevos métodos de cromatografía para su uso en el análisis de aminoácidos y pequeños péptidos obtenidos mediante la hidrólisis de proteínas. En 1958 ayudaron a desarrollar el primer analizador automático de aminoácidos, una máquina que facilitó enormemente el análisis de las secuencias de aminoácidos de las proteínas. En 1959, Moore y Stein utilizaron la nueva máquina para realizar la primera determinación de la estructura química completa de una enzima, la ribonucleasa. Stanford Moore, murió en New York, Estados Unidos, el 23 de agosto de 1982.
Referencia
? https://www.britannica.com/biography/Stanford-Moore
? https://es.wikipedia.org/wiki/Stanford_Moore