Compartir

El químico británico Sir Cyril Norman Hinshelwood, nace el 19 de junio de 1897 en Londres, Inglaterra; Reino Unido. Trabajó en las velocidades y los mecanismos de reacción, particularmente en la combinación de hidrógeno y oxígeno para formar agua, una de las reacciones de combinación más importantes en química. Por ese trabajo compartió el Premio Nobel de Química de 1956 con el científico soviético Nikolay Semyonov.

Hinshelwood obtuvo su doctorado en la Universidad de Oxford en 1924 y se convirtió en profesor de química allí en 1937. Después de retirarse de Oxford en 1964, se convirtió en investigador principal en el Imperial College de Londres.

Hacia 1930, Hinshelwood comenzó a investigar la compleja reacción en la que los átomos de hidrógeno y oxígeno se combinan para formar agua. Demostró que los productos de esa reacción ayudan a extender la reacción aún más en lo que es esencialmente una reacción en cadena. Luego buscó explorar la cinética molecular dentro de la célula bacteriana. Al observar las respuestas biológicas de las bacterias a los cambios en el medio ambiente, concluyó que se podían inducir cambios más o menos permanentes en la resistencia de una célula a un fármaco. Ese hallazgo fue importante con respecto a la resistencia bacteriana a los antibióticos y otros agentes quimioterapéuticos. Hinshelwood fue nombrado caballero en 1948. Sus publicaciones incluyen La cinética del cambio químico en sistemas gaseosos (1926) y La cinética química de la célula bacteriana (1946).

Sir Cyril Norman Hinshelwood, muere el 9 de octubre de 1967 en Londres, Inglaterra, Reino Unido.