Compartir

La Habana, Cuba. – El matemático y biofísico germano – estadounidense Hans-Joachim Bremermann, nace el 14 de septiembre de 1926 en Bremen, Alemania. Trabajó en los campos de la informática y teoría de la evolución, introduciendo nuevas ideas sobre la relación entre apareamiento y generación de nuevas combinaciones de genes. Entre sus contribuciones más importantes a la computación se encuentra la definición del límite de Bremermann. Ese límite, calculado a partir de consideraciones cuánticas y relativistas, establece una cota superior a la velocidad computacional que se puede obtener en un sistema autocontenido en el universo material.

Bremermann mantuvo diversas posiciones como profesor e investigador en la Universidad de California, Berkeley en matemáticas y biofísica, siendo ascendido a catedrático de Universidad en 1966. Inicio sus estudios doctorales en matemáticas y física en la Universidad de Münster, completándolos en 1951 con una tesis en el campo del análisis complejo. En 1952 se trasladó a Estados Unidos para colaborar como investigador asociado en la Universidad Standford. En 1953 fue nombrado research fellow de la Universidad de Harvard.

Durante el período comprendido entre 1954–1955 regresó a Münster para posteriormente regresar a los Estados Unidos. Entre 1955–1957 investigó en el Institute for Advanced Study en Princeton. Fue nombrado profesor ayudante en la Universidad de Washington, Seattle, en el período 1957–1958. En 1978 dio la serie de conferencias «Lo que hacen los físicos» en Universidad Estatal de Sonoma, en las que se discutió las limitaciones del conocimiento matemático de los sistemas físicos y biológicos. Continuó trabajando en biología matemática a lo largo de la década de los 80 en modelos de parásitos y enfermedades. Se jubiló de su puesto en la Universidad de California en 1991.

Hans-Joachim Bremermann, muere el 21 de noviembre de 1996 de cáncer en Berkeley, California, Estados Unidos.