Compartir

La Habana, Cuba. – El químico y médico alemán Hans Fischer, nace en Fráncfort del Meno, actual Alemania, el 27 de julio de 1881. Fue a la escuela primaria en Stuttgart, matriculándose en 1899 el Gymnasium de Wiesbaden. Estudió química y medicina, primero en la Universidad de Lausana y posteriormente en la Universidad de Marburg. Se graduó en 1904 y en 1908 obtuvo el doctorado.

Primeramente, trabajó en la clínica médica de Múnich y después en el primer Instituto Químico de Berlín, con Emil Hermann Fischer. Volvió a Múnich en 1911 y obtuvo plaza de profesor de medicina interna un año después. En 1913 llegó a ser profesor de fisiología en el Instituto Fisiológico de Múnich. In 1916 obtuvo plaza como profesor de química médica en la Universidad de Innsbruck y de ahí pasó a la Universidad de Viena en 1918. Desde 1921 hasta su muerte tuvo plaza de profesor de química orgánica en el Technische Hochschule en Múnich.

El trabajo científico de Fischer estuvo principalmente relacionado con la investigación de los pigmentos de la sangre, la bilis y la clorofila, así como la química de las porfirinas, de los que derivan esos pigmentos. De especial importancia fue la síntesis de la bilirrubina y de la hemina, uno de los componentes de la hemoglobina.

Recibió muchos premios y distinciones por esos trabajos, incluido el Premio Nobel de química de 1930 por sus trabajos en la composición estructural de la clorofila y de la hemoglobina, así como por la síntesis de la hemina y la bilirubina. También recibió la medalla Davy y la medalla Liebig (1929).

Hans Fischer, se suicida en Múnich, Alemania, el 31 de marzo de 1945, después que su Instituto y su obra fueran destruidos durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.