La Habana, Cuba. – El físico y astrónomo sueco Anders Celsius, nace el 27 de noviembre de 1701 en Upsala, Suecia.

Es conocido por idear una escala de temperatura centígrada, aunque diferente a la que se basa el sistema utilizado en la actualidad, pero que se denomina «Celsius» en su memoria. Fue profesor de astronomía en la Universidad de Upsala, supervisando la construcción del Observatorio de Upsala, del que fue nombrado director en 1740.

En 1733 publicó una colección de 316 observaciones de auroras boreales. En 1736 participó en una expedición a Laponia para medir un arco de meridiano terrestre, que confirmó la teoría de Isaac Newton de que la Tierra se achataba en los polos.

En una memoria que presentó a la Academia de Ciencias Sueca propuso su escala centígrada de temperaturas, aunque diferente a la conocida posteriormente como escala Celsius.

Durante el siglo XVII un termómetro era graduado como «frío» colocándolo en una cueva y «caliente» exponiéndolo a los rayos del sol estival o sobre la piel caliente de una persona. Más tarde, el francés Réaumur lo graduó respecto a la temperatura en la que se congela el agua a nivel del mar y en la del agua al hervir a nivel del mar, con una escala que iba de 0 a 80 grados.

En Suecia se utilizaba la escala de Fahrenheit, pero en 1742, Celsius propuso sustituir esa escala alemana por otra, inversa, en la que el punto correspondiente a la temperatura 0°C equivalía a la temperatura de ebullición del agua a nivel del mar, mientras que la temperatura de 100°C, coincidía con su punto de congelación al mismo nivel medio marítimo.

La escala, por tanto, indicaba un descenso de grados cuando el calor aumentaba, al contrario de como es conocida actualmente. Su compatriota, el científico Carlos von Linneo invertiría esta escala tres años más tarde, aunque la escala resultante ya había sido previamente introducida en Francia por Jean-Pierre Christin en el año 1743.

 Anders Celsius murió el 25 de abril de 1744 víctima de tuberculosis.