La Habana, Cuba. – El genetista estadounidense George Wells Beadle, nace en Nebraska, Estados Unidos, el 22 de octubre de 1903. Estudió Ciencias en la Universidad de Nebraska, obtiene el doctorado en la Universidad Cornell, New York, en 1931, inmediatamente después comienza a trabajar en el Instituto de Tecnología de California, hasta 1936 en el que se le nombra profesor adjunto de Genética de la Universidad Harvard.

Posteriormente es nombrado profesor de Genética de la Universidad Stanford después ejerció como profesor de Biología de la Universidad de Pasadena. En 1956 presidió la American Association for the Advancement of Science (AAAS).

En 1958 recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina compartido con Edward Lawrie Tatum y Joshua Lederberg. Los experimentos de George Wells Beadle y Edward Lawrie Tatum implicaban exponer el moho Neurospora crassa a rayos X, causando mutaciones. En varias series de experimentos, demostraron que esas mutaciones causaron cambios en las enzimas específicas implicadas en las rutas metabólicas.

Esos experimentos, publicados en 1941 los llevaron a proponer un vínculo directo entre los genes y las reacciones enzimáticas conocida como la hipótesis “Un gen, una enzima”.

George Wells Beadle, muere el 9 de junio de 1989 en Chicago, Illinois, Estados Unidos.