Compartir

La Habana, Cuba. – El matemático, físico e informático argentino Manuel Sadosky, nace en Buenos Aires, Argentina, el 13 de abril de 1914. Es considerado por muchos como el padre de la computación en la Argentina.

Hizo los estudios primarios y secundarios en la Escuela Mariano Acosta. Se graduó como Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires en 1940. Perfeccionó sus estudios en el Instituto Poincaré de París en 1946 y 1947, becado por el gobierno francés. Fue profesor de la Universidad de Buenos Aires a partir de 1955, llegando a ser vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de dicha Universidad, entre los años 1957 y 1966. En 1960 organizó el Instituto de Cálculo de dicha Universidad, trayendo al país la primera computadora que se instaló en una universidad latinoamericana, Clementina, con el apoyo de Bernardo Alberto Houssay y Eduardo Braun Menéndez.

Debió dejar las aulas argentinas tras la Noche de los Bastones Largos, radicándose en Uruguay y trabajando en la Universidad de la República, donde también puso en marcha los Estudios en Computadoras, e introdujo la primera para investigaciones de ese país. De regreso a Argentina debió exiliarse nuevamente en Venezuela y España, debido a las presiones de la Alianza Anticomunista Argentina. En 1983 regresó al país y fue designado por el nuevo presidente constitucional Raúl Ricardo Alfonsín como Secretario de Ciencia y Tecnología, ocupándose de la democratización del CONICET y de la creación de la Escuela Superior Latinoamericana de Informática. Fue designado Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires en 1985. Fue galardonado como «Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 1095, 2 de octubre de 2003).

El Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires lleva su nombre. Hizo a su vez muchos aportes a las matemáticas puras y aplicadas, a la física teórica y a la química teórica, en especial a la química cuántica. Fue pionero de la radioastronomía en el país. Murió el 18 de junio de 2005, a los 91 años de edad. En el año de su fallecimiento, la Comisión Directiva de CESSI (Cámara de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina) decidió instituir el “Premios Sadosky para galardonar a los que se destaquen en sus propuestas por la inteligencia puesta al servicio de la industria informática y abocar esta última al desarrollo económico y social de la Argentina.

Manuel Sadosky, muere en Buenos Aires, Argentina, el 18 de junio de 2005.