La Habana, Cuba. – El naturalista y bibliógrafo suizo, Johann Conrad Gessner, nace el 26 de marzo de 1516 en Zúrich, Suiza (no debe ser confundido con Johannes Gessner). Su Historia Animalium en cuatro volúmenes (1551-1558) se considera el principio de la zoología moderna.

Estudio en la Universidad de Estrasburgo y Bourges en París. En 1537 obtuvo el puesto de profesor de griego en la nueva Academia de Lausana (en aquel entonces perteneciente a Berna). Aquí se pudo dedicar a estudios científicos, especialmente en el área de la botánica. En 1540-1541 visitó la famosa Universidad de Medicina de Montpellier, obtuvo el título de doctor en medicina (1541) en Basilea y se estableció en Zúrich para ejercer, obteniendo el puesto de profesor de Física en el Carolinum. Allí pasó el resto de su vida salvo algún viaje a algún país extranjero y sus travesías cada verano por su país para realizar estudios botánicos. Durante ese tiempo se dedicó a preparar libros de distintas materias.

Entre sus contemporáneos fue reconocido especialmente como botánico, aunque sus manuscritos sobre esa materia no fueron publicados hasta bastante después de su muerte, publicando él mismo únicamente Enchiridion historiae plantarum (iszli) y el Catalogus plantarum (1542) en cuatro idiomas. En 1545 publicó su destacable Bibliotheca universalis, supuestamente un catálogo en latín, griego y hebreo) de todos los escritores que habían vivido hasta la fecha con los títulos de sus obras. Una segunda parte Pandectarium sive partitionum universalium Conradi Gesneri Ligurini libri XXI, apareció en 1548; de la que únicamente había concluido 19 libros. Ese suele ser considerado por la crítica como el “primer sistema de clasificación bibliográfica”. El último, una enciclopedia sobre teología, fue publicado en 1549, pero el penúltimo, destinado a incluir sus trabajos de medicina, nunca fue terminado.

Su gran trabajo zoológico, Historia animalium, aparecido en cuatro volumenes. (cuadrúpedos vivíparos, cuadrúpedos ovíparos, aves, peces) folio, 1551-1558, en Zúrich, un quinto (serpientes) se publicó en 1587, ese trabajo es el punto de partida de la zoología moderna. No contento con esas vastas obras, Gessner escribió en 1555 su libro titulado Mithridates de differentis linguis, un recuento de 130 lenguas conocidas con una plegaria en 22 lenguas. En 1556 apareció su edición de los trabajos de Claudius Aelianus. Para la gente no interesada en temas científicos, Gessner es más conocido por su amor a las montañas (por debajo de la línea de nieve) y por sus múltiples excursiones entre ellas, realizadas parcialmente por intereses botánicos, pero también para disfrutar del ejercicio y de las bellezas de la naturaleza.

Johann Conrad Gessner, muere el 13 de diciembre de 1565, de peste, el año en que fue ennoblecido.