La Habana, Cuba. – El geógrafo y cartógrafo alemán, Martin Waldseemüller, nace en Wolfenweiler, cerca de Friburgo de Brisgovia, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Alemania, en 1470. Fue el primero, con Mathias Ringmann, en emplear el nombre de América, en honor de Américo Vespucio, en un mapa publicado en 1507, Universalis Cosmographia, en el que también por primera vez se presentaba América separada de Asia.

En 1490 aparece inscrito en la Universidad de Friburgo, si bien no hay constancia de los estudios realizados. Con todo, debió de estudiar geografía y matemáticas, a la vez que cosmografía. Allí entró en contacto con Mathias Ringmann, con quien se trasladó a la colegiata de Saint-Dié-des-Vosges, en pleno corazón de los Vosgos, en el Ducado de Lorena. El monasterio era un centro del movimiento humanista, en cuyo Gymnasium (Escuela de nivel secundario) trabajó como profesor y cartógrafo. Canónigo en Saint-Dié.

Su trabajo más importante es la Universalis cosmographia secundum Ptholomaei traditionem et Americi Vespucii aliorumque lustrationes que publicó en 1507 junto a un pequeño globo terráqueo, acompañados de un tratado geográfico llamado Cosmographiae Introductio, cuya redacción suele atribuirse a Ringmann. Utilizando mapas anteriores, y especialmente el planisferio de Caverio, el mapa constaba de 12 paneles grabados en madera para formar un mural y de él se hizo una importante tirada, distribuyéndose más de mil ejemplares. Por primera vez América aparecía inequívocamente separada de Asia y rodeada de agua. Un estrecho dividía el continente en su parte central; sin embargo, en la parte superior del mapa, en una segunda representación a menor escala de la Tierra dividida en dos hemisferios, junto a los retratos de Ptolomeo y Vespucio, el estrecho desaparecía haciendo de América un continente unido.

El tratado contenía además los Cuatro viajes de Américo Vespuccio, aparentemente un relato de los viajes del navegante italiano Américo Vespucio, aunque su autenticidad se ha puesto en duda, y en las tres obras aparecía por primera vez el nombre de América aplicado a las tierras que se acababan de explorar, considerando a Américo Vespucio como su descubridor. Perdido durante mucho tiempo, en 1901 se encontró el único ejemplar subsistente en el castillo de Wolfegg, en la Alta Suabia, adquirido en 2001 por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Martin Waldseemüller, muere en Saint-Dié-des-Vosges el 16 de marzo 1520.