La Habana, Cuba. – El astrónomo prusiano Heinrich Louis d’Arrest, nace en Berlín, actual Alemania, el 13 de julio de 1822. Trabajó en Alemania y Dinamarca. Descubrió varios cometas, el asteroide (76) Freya y una serie de 342 objetos del cielo profundo. Fue codescubridor del planeta Neptuno, realizando investigaciones sobre asteroides y cometas, y estuvo dedicado al estudio de los cúmulos de galaxias.

D’Arrest estudió matemáticas en la Universidad de Berlín. El 9 de julio de 1844 descubrió de manera independiente el segundo cometa de Mauvais, dos días después de que fuese observado por primera vez en París. El 28 de diciembre descubriría otro cometa. En 1845 se convierte en asistente del profesor Johann Franz Encke en el Observatorio de Berlín. Junto a Johann Gottfried Galle, el director del observatorio, descubre el 23 de septiembre de 1846 el planeta Neptuno. Galle y d’Arrest escrutaron una región del cielo que el astrónomo francés Urbain Le Verrier les había indicado como posible localización de un planeta desconocido hasta entonces y que podría explicar las perturbaciones observadas en la órbita de Urano. Da Galle fue el primero en observar el planeta a través del telescopio y por ello actualmente se le reconoce como el descubridor.

En 1848 d’Arrest se traslada al Observatorio de la Universidad de Leipzig en Pleißenburg. Ahí comienza la determinación sistemática de nebulosas. En 1850 es nombrado Doctor honoris causa de la facultad de filosofía de la universidad de Leipzig y en 1851 obtiene la ‘habilitación’ que le permite impartir clases en la universidad. El 28 de junio de 1851 descubre el cometa periódico 6P/d’Arrest. Ese mismo año publica un tratado sobre el sistema de planetas menores. En la primavera de 1852 es nombrado catedrático de astronomía. D’Arrest inició y llevó adelante la construcción del nuevo observatorio de Leipzig.

En septiembre de 1857, d’Arrest abanadona Leipzig para trabajar como catedrático de astronomía en la Universidad de Copenhague. Con el telescopio refractor de (27.5 centímetros) del Observatorio de Copenhague continuó la observación de nebulosas y descubrió cientos de galaxias, cúmulos de estrellas y nebulosas gaseosas. Sus observaciones fueron recopiladas y publicadas en 1867 en la obra Siderum Nebulosorum Observationes Havnienses. El 21 de octubre de 1862 descubre el asteroide Freia el cual tiene un diámetro de 200 kilómetros. También fue importante su investigación sobre el cúmulo Coma analizando entre 1861 y 1867 de manera sistemática las numerosas observaciones que realizó. Unos 30 años más tarde Max Wolf complementaría la exploración de Coma haciendo uso de fotografías tomadas en el observatorio de Heidelberg.

Por su trabajo recibió numerosos homenajes y condecoraciones (en 1875 la Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica). Fue miembro de las Academias de las Ciencias de Dinamarca, Suecia, San Petersburgo y de Münich, de la británica Real Sociedad Astronómica y caballero de la danesa «Danebrorgordens

Heinrich Louis d’Arrest, muere de un fallo cardiaco en Copenhague, Dinamarca, el 14 de junio de 1875.