La Habana, Cuba. – La Mars Orbiter Mission (MOM), informalmente llamada Mangalyaan por los medios, fue una sonda espacial cuyo lanzamiento se llevó a cabo con éxito el 5 de noviembre de 2013, a cargo de la Indian Space Research Organisation (ISRO). La misión fue una prueba tecnológica, de cara al diseño y desarrollo de posteriores misiones interplanetarias.

Después de 15 meses de diseño y fabricación, el lanzamiento de la Mars Orbiter Mission se produjo desde Sriharikota, India, a bordo de un cohete Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV) PSLV C-25. Su inserción orbital se produjo exitosamente el 24 de septiembre de 2014 acorde a lo planeado. De esa manera la India se sumó al selecto club de países exploradores de Marte junto a Estados Unidos, Rusia y Europa. Con este logro la ISRO también consiguió convertirse en la primera agencia espacial en la historia que llega a Marte en su primer intento.

El objetivo principal de la Mars Orbiter Mission fue dar a conocer los sistemas de lanzamiento de cohetes de la India, su capacidad de construcción y operación de naves espaciales. El objetivo secundario fue explorar algunas de las características de Marte: la superficie, la morfología, la mineralogía y la atmósfera de ese planeta, utilizando instrumentos científicos propios. El objetivo general de esa primera misión india a Marte fue desarrollar las tecnologías necesarias para el diseño, la planificación, la gestión y operación de una misión interplanetaria, que comprende las siguientes tareas principales: Diseño y realización de un orbitador de Marte con capacidad para realizar maniobras, fase de crucero de 300 días, inserción en la órbita de Marte y la fase en órbita alrededor de Marte; Comunicación de espacio profundo, navegación, planificación y gestión de la misión; Incorporar funciones autónomas para manejar situaciones de emergencia.