La Habana, Cuba. – El navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla Cristóbal Colón, nace en 1436 y muere en Valladolid, el 20 de mayo de 1506. Es famoso por haber realizado el “descubrimiento” de América para los europeos, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en las Bahamas. Efectuó cuatro viajes a las Indias —denominación del continente americano hasta la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller en 1507— y aunque no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el “descubridor” de un nuevo continente —por eso llamado el Nuevo Mundo— para Europa, al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia. Ese hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de la civilización europea, y la conquista y colonización por varias de sus potencias del continente americano.

Jamaica, es uno de los trece países que forman la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe, uno de los treinta y cinco del continente americano. Su capital y ciudad más poblada es Kingston. Cuenta con 240 kilómetros de largo y un máximo de 80 kilómetros de ancho, situada en el mar Caribe. Está a 630 kilómetros del subcontinente centroamericano, a 150 kilómetros al sur de Cuba y a 180 kilómetros al oeste de la isla de La Española, en la cual están Haití y la República Dominicana.

Fue una posesión española conocida como «Santiago», entre 1494 y 1655 cuando fue invadida por tropas inglesas. Luego se convirtió en una posesión inglesa, y más tarde en una colonia británica, conocida como «Jamaica». La isla logró su independencia el 6 de agosto de 1962. Con tres millones de personas, es el tercer país de habla inglesa más poblado de América, después de Estados Unidos y Canadá. Forma parte de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations); en concordancia con el sistema de monarquía constitucional. El poder ejecutivo lo ostenta la reina Isabel II quien, a su vez, está constituida como la actual jefe de estado y reina de Jamaica.

Jamaica fue posesión española después de que Cristóbal Colón llegara a la isla el 4 de mayo de 1494. La expedición venía de Cuba y La Española, donde lo informaron de la existencia de Xaymaca, que quiere decir, en lengua indígena, “lugar del oro bendecido”. Los expedicionarios se llevaron una desilusión cuando al llegar a Jamaica descubrieron que en la isla no había oro, sino bauxita, que los indígenas llamaban «oro bendecido». Colón fue almirante y gobernador de la isla hasta su regreso. El fin del control español de la isla vino después de varios ataques de piratas, bucaneros y corsarios, y de tropas inglesas en 1655, que desafiaron la Bula Papal que declaraba que todos los territorios del nuevo mundo pertenecían a España y Portugal. Jamaica fue el único territorio de envergadura cedido a Inglaterra. Las otras Grandes Antillas, incluida Cuba, La Española (salvo Haití) y Puerto Rico siguieron bajo soberanía española hasta 1898.

La capital original de Jamaica estaba en el actual Spanish Town en la parroquia de Saint Catherine, la antigua capital colonial. Los españoles nombraron la ciudad como Santiago de la Vega. En 1655 cuando los británicos tomaron la isla, la mayor parte de la capital fue incendiada. La ciudad fue reconstruida y llamada Spanish Town y permaneció como capital de la isla hasta 1872, cuando Kingston se convirtió en la capital.