La Habana, Cuba. – El comerciante y cosmógrafo florentino, naturalizado castellano, Américo Vespucio, nace en Florencia; actual Italia, el 9 de marzo de 1454 y muere en Sevilla; España, el 22 de febrero de 1512. Participó en al menos dos viajes de exploración al Nuevo Mundo, continente que hoy en día se llama América en su honor. Desempeñó cargos importantes en la Casa de contratación de Sevilla, de la que fue nombrado piloto mayor en 1508; pero su fama universal se debe a dos obras publicadas bajo su nombre entre 1503 y 1505: el Mundus Novus y la Carta a Soderini, que le atribuyen un papel protagonista en el Descubrimiento de América y su identificación como un nuevo continente. Por esa razón el cartógrafo Martín Waldseemüller en su mapa Universalis Cosmographia, de 1507 acuñó el nombre de “América” en su honor como designación para el Nuevo Mundo.

La bahía de Guanabara, fue “descubierta” el 1 de enero de 1502 por Américo Vespucio, es una bahía del océano Atlántico localizada en la costa brasileña, con 412 kilómetros cuadrados de superficie. Considerada la más importante del país, en su interior se encuentra el puerto de la ciudad de Río de Janeiro. No es la más grande del país, pero la segunda más grande, después de la bahía de Todos los Santos, en el estado de Bahía. Hay dos explicaciones para el nombre, de origen tupí-guaraní: goanã-pará, de gwa «bahía», nã «similar a» y ba’ra «mar», o sea, “parecida al mar”; otra versión es guaná-pará, “seno del mar”. La bahía se originó por una depresión tectónica ocurrida durante el cenozoico entre dos conjuntos de bloques de falla de la sierra de Órgaos y pequeños macizos costeros. Se extiende entre las puntas de Copacabana e Itaipu. Su costa sufre un estrechamiento entre la punta de São João en Río de Janeiro y la punta de Fortaleza, con una anchura de 1.6 kilómetros. En medio de ese estrecho pasaje se encuentra una zona rocosa que fue utilizada durante muchos años como fuerte auxiliar para la defensa de la bahía.

Su profundidad media es de unos tres metros, alcanzando los 8.3 metros a la altura del Puente Río-Niterói y de 17 metros en el canal de entrada al puerto. En su interior hay un total de 130 islas e islotes. La más grande de esas islas es la Isla del Gobernador, donde fue construido el aeropuerto internacional de la ciudad de Río de Janeiro, llamado Aeropuerto Internacional Tom Jobim y también Aeropuerto Internacional de Galeão. La bahía de Guanabara es la más contaminada de Brasil, siendo el binomio urbanización/industrialización el principal causante de esa polución, agravada por la falta de una política de saneamiento y recuperación ambiental hasta el año 1990.