La Habana, Cuba. – Los XXXI Juegos Olímpicos de la era moderna, concluyeron este domingo en Río de Janeiro, ciudad que fue testigo del puesto 18 de la delegación cubana en el medallero.
En la última fecha tres atletas asumieron el protagonismo por la isla, Richer Pérez ubicado en la plaza 41 de la maratón; así como los luchadores Javier Cortina y Alejandro Valdés, este último con la mejor presentación, aunque distante del podio de premiaciones.
La mayor isla de las Antillas se despidió de la lid multideportiva con 5 premios dorados, 2 subtítulos y 4 preseas bronceadas.
El boxeo y la lucha aportaron los campeones, mientras que el judo y el atletismo completaron el listado de disciplinas que sumaron medallas para nuestra delegación, en una cita que se despidió con un gran espectáculo en el estadio Maracaná.
Adiós a Río de Janeiro.
Una colorida gala despidió la cita olímpica de Río de Janeiro, en la cual participaron 205 delegaciones, de las cuales 87 lograron medallas.
Figuras del atletismo y la lucha encabezaron la representación cubana en la ceremonia, que bajo llovizna regaló momentos de alegría a los presentes, abrigados por la cultura brasileña con la samba como elemento especial.
No estuvo presente el mandatario interino Michel Temer, quien prefirió evitar los abucheos que sufrió en la apertura; mientras que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, encabezó el segmento de traspaso de sede a la ciudad japonesa de Tokio.
Bach dijo a los cariocas que los Juegos aportaron muchas razones para estar felices, agradeció a los voluntarios, y dedicó palabras de elogio a los atletas refugiados antes de concluir invitando al mundo a disfrutar de la venidera cita olímpica.