La Habana, Cuba. – Fue una heroicidad y una demostración de coraje y valentía sin límites aquella acción en que Vilma Espín Guillois discutió con el soldado de la tiranía en plena calle santiaguera.

Así firme y audaz era Vilma, de quien dijera Fidel que consagró toda su vida a luchar por la mujer cuando en Cuba la mayoría de ellas era discriminada como ser humano al igual que en el resto del mundo.

En ella se imbrican las mismas raíces patrióticas de Mariana, Ana, Amalia, Melba, Haydée y Celia, entre tantas mujeres cubanas.

En la lucha clandestina, en el Segundo Frente Oriental en la Sierra Maestra, en la Federación de Mujeres Cubanas fue paradigma de sensibilidad, amor y fuerza como hacedora de nuestra Revolución.  A 93 años de su natalicio, Vilma nos inspira.

Recuerda Díaz-Canel a Vilma Espín

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy a la revolucionaria Vilma Espín, en el aniversario 93 de su natalicio.


A través de su cuenta en Twitter, el mandatario rememoró a la heroína, a quien calificó como fundadora de la Revolución femenina dentro de la Revolución cubana; y deseó que su obra transformadora viva entre nosotros siempre.


También Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública, rindieron homenaje a Vilma, a la que consideraron un digno ejemplo de mujer cubana, admirada y querida por el pueblo, con toda una vida al servicio de la Revolución.


La heroína, Vilma Espín Guillois, nació en Santiago de Cuba el 7 de abril de 1930 y falleció en La Habana el 18 de junio de 2007.