La Habana, Cuba. – Ante el incremento del número de casos autóctonos en la ciudad, motivado por la presencia de viajeros, el Consejo de Defensa Provincial de La Habana valora retomar medidas restrictivas para contener la epidemia.

Según Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa, dichas propuestas intenta elevar el enfrentamiento a los incumplimientos de las medidas, e incrementar la percepción de peligro y la responsabilidad.

Entre las propuestas se encuentran aumentar la aplicación de medidas administrativas, penales, reducir el horario del transporte público, y las actividades públicas que impliquen grandes concentraciones de personas y otras innecesarias para la actual situación.

Otras normas propuestas son la reducción de los servicios y las visitas en los hospitales, así como en diferentes centros de Salud, a la vez que reactivar los mecanismos de organización y control de colas.

Gobierno de La Habana llama a la autorresponsabilidad

Otras normas propuestas son regular el acceso a los aeropuertos hasta 2 personas por viajero, así como aplicar multas a propietarios de viviendas que permitan la salida de viajeros antes de obtener el resultado del PCR.

Estas y otras medidas serán propuestas para su aprobación, y se informará convenientemente sobre su aplicación a la población.

En el Consejo de Defensa se analizaron también las zonas de mayor complejidad ante la Covid-19, y los protocolos a realizar, los que incluyen pruebas de PCR, cierre de zonas e incremento de las pesquisas.

Igualmente se debatió, durante el encuentro, la marcha de la aplicación del Nasalferón a viajeros y convivientes, iniciado de forma piloto en Diez de Octubre y Boyeros, y que se extenderá al resto de los municipios de la ciudad, con excepción de Plaza de la Revolución y Playa, donde se aplicará un nuevo protocolo.