Las Tunas, Cuba. Vilma Espín enarboló en Cuba todas las banderas a razón de la integración y equidad de género, devenidas logros en la Federación de Mujeres Cubanas con la creación del Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX.
Siguiendo el legado de la eterna dirigente de la FMC, la Máster en Sexualidad, Elia Marina Brito Hidalgo, remarca el liderazgo de las cubanas en la educación integral de la sexualidad a partir de su empoderamiento y la sensibilización.
Como funcionaria del Departamento de Promoción de Salud en Las Tunas refiere el tratamiento a diferentes temas con la perspectiva de género, en pos de una mayor apertura de estrategias ante la homofobia y la transfobia, desde los derechos e inclusión.
La sexóloga tunera Elia Marina valora el beneficio de las Jornadas cubanas contra la homofobia, con la participación de las organizaciones de masas, Educación, la Universidad, el INDER, Cultura y la Unión de Jóvenes Comunistas.
También enuncia el logro de redes sociales y comunitarias trans, de mujeres lesbianas y bisexuales, Jóvenes por la salud y los derechos sexuales, y el Proyecto hombres que tienen sexo con otros hombres.
Además, se sistematiza el tratamiento a las temáticas de discriminación y violencia a causa de la orientación sexual, no solo en los medios de comunicación, sino en espacios digitales con una perspectiva inclusiva.
La Máster en Sexualidad aprecia articulación entre los organismos mediante acciones de promoción de salud, a partir de capacitación y exposición de medidas higiénico-sanitarias anticovid desde plataformas en Internet.
Como paso de avance en Cuba, no pueden obviarse en la sociedad un cuerpo legislativo y una constitución inclusivos, que promueven justicia social y equidad de género.
Etiquetas: - -