En la actualidad, están en marcha en el país 80 proyectos de inversión extranjera con posibilidades de concretarse en el año que se inicia dentro de unos días, se conoció en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

También están en fase de negociación otros 15 que de manera total superan los 900 millones de dólares y se enfocan, entre otros, en los sectores de energía, industrias y construcción.

Es un proceso paulatino que ha avanzado modestamente, evaluó la directora de Inversión Extranjera del ministerio correspondiente, Deborah Rivas, al ofrecer a los diputados una amplia información sobre ese asunto de cardinal importancia para la economía nacional.

La funcionaria subrayó que en todos los procesos de negociación con inversionistas extranjeros hay que defender en primer lugar el patrimonio nacional, la soberanía del país y el medio ambiente.

La inversión extranjera bajo la lupa parlamentaria

La actualidad de la inversión extranjera en el país, donde este año se logró un monto cercano a los dos mil millones de dólares, centró los debates de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

Hoy eso no es un mal necesario, sino un elemento activo para el desarrollo económico, dijo ante los diputados Deborah Rivas, directora de Inversión Extranjera del Ministerio correspondiente.

La funcionaria explicó la más reciente edición de la Cartera de Oportunidades, que tiene 456 proyectos de negocios por 10 mil 700 millones de dólares.

Buscamos el apoyo efectivo de diputados y autoridades de las provincias para avanzar en la concreción de los proyectos, aseguró Rivas, quien además detalló los problemas que enfrenta ese proceso  como la dualidad monetaria y cambiaria, los efectos del bloqueo y las demoras en los trámites.

Los parlamentarios opinan

El diputado por la localidad espirituana de Yaguajay, Agustín Lage, pidió en la Comisión de Asuntos Económicos un enfoque sistémico de la inversión extranjera y demandó que la empresa estatal socialista mantenga el protagonismo en las negociaciones.

Giraldo Martín, representante del municipio matancero de Jovellanos,  solicitó revisar los tiempos de los proyectos y señaló que en ocasiones se torna engorroso el estudio de pre-factibilidad de los negocios.

La necesaria capacitación de los empresarios, que tiene mucho que ver con la auto preparación de cara a las negociaciones con eventuales socios extranjeros, fue puesta en relieve por el diputado Jorge Luis Rodríguez, de la localidad holguinera de Mayarí Abajo.

En similares términos se pronunciaron en la Comisión de Asuntos Económicos, los legisladores Jesús Martín, de Sancti Spíritus, y George Batista, de Urbano Noris.