Compartir

La Habana, Cuba. – Es un honor, un privilegio y un gran desafío dirigir el partido de los comunistas cubanos, digno entre los dignos del mundo, subrayó el Primer secretario, Miguel Díaz-Canel, al clausurar el Tercer Pleno de esa organización política, que fue seguido atentamente por Raúl Castro.

Recordó que esa organización tiene raíces tan hondas como las de los próceres de la independencia, se afirma en los jóvenes de la Revolución del 33 y nace definitivamente con la martiana Generación del Centenario con Fidel y Raúl a la vanguardia y en cada acto el compromiso del Che: Hasta la victoria siempre.

Denunció que para destruir a la Revolución, Estados Unidos intenta fragmentar a una sociedad cuya existencia se basa en la unidad.

Díaz-Canel aseguró que aunque la historia nacional está preñada de episodios de resistencia insuperables no  se había enfrentado años de tantas amenazas y vencerlos, dijo, ha sido una proeza.

Cuba en resistencia

El Primer Secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel, recordó que este año el país enfrentó el reforzamiento del bloqueo en medio de una pandemia, además de problemas de generación eléctrica, desabastecimiento, altos precios y crisis global.

Señaló que también hubo que lidiar con una Guerra de Cuarta Generación, que ha hecho todo por arrancarle el alma a la Patria, acosando a sus artistas y poniendo en venta el servicio de algunos a las peores causas.

Denunció, además, la puesta en marcha de un plan de desestabilización por parte del enemigo, subrayó que Cuba no se doblega y está empeñada en probar que sí es posible un modelo diferente de sociedad, donde el hombre NO sea depredador, sino un elemento de equilibro y sostenibilidad.

El solo hecho de que hemos llegado hasta aquí con los férreos candados de sesenta y dos años de bloqueo, dice mucho de lo que podríamos conquistar sin esos obstáculos, aseveró Díaz-Canel.

Rl Confeso no terminó

Díaz-Canel afirmó que el Tercer Pleno confirmó que el Octavo Congreso de Partido no  terminó al finalizar sus sesiones, pues los temas debatidos, durante dos jornadas, permitieron abordar prioridades y esencias que impactan sobre toda la sociedad cubana.

El Primer Secretario alabó el informe sobre el trabajo del Buró Político, porque resumió en pocas cuartillas un profundo trabajo de meses y a la vez mostró evidencias de una conexión con los principales problemas y demandas del pueblo.

Ni hay papel suficiente para informes largos, ni tiempo sobrante para reuniones que nos roban horas imprescindibles para el contacto personal con nuestras bases, amigos y familia, apuntó Díaz-Canel.

Más adelante indicó que tenemos un solo Partido, pero con un programa propositivo y claro de lo que quiere la mayoría de su pueblo, al que se consultan las grandes decisiones políticas, económicas y sociales.

Hacia la senda del crecimiento

El Primer Secretario del Partido adelantó que en las sesiones de la Asamblea Nacional se abordarán con mayor profundidad temas discutidos en el Pleno, como la economía, la atención a los vulnerables y las acciones de la estrategia de avance hacia la post pandemia.

No se podrá en corto plazo resolver todos los problemas, pero se retomará la senda del crecimiento económico para el desarrollo y se continuará avanzando con equidad y justicia social, subrayó Díaz-Canel.

Agradeció al personal de la Salud, a los científicos y a los destacamentos de jóvenes y combatientes de las FAR y el MININT que con su esfuerzo posibilitaron el inicio del regreso a la nueva normalidad.

En la clausura del Tercer Pleno del Partido, Díaz-Canel también felicitó a los miembros de esa organización y del gobierno, quienes en estas circunstancias entendieron qué significa ir a la vanguardia.