La Habana, Cuba. – Durante la primera jornada del Tercer Pleno del Comité Central, este jueves, el Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, destacó que este ha sido un año de victorias, en medio de la situación económica adversa y la dureza de la vida cotidiana.

Resaltó cómo fuimos capaces de contrarrestar agresiones imperiales y los efectos de la pandemia gracias a nuestros científicos, el sistema de Salud, el Partido y el Gobierno junto al pueblo.

Durante el año transcurrido, añadió Díaz-Canel, resistimos todos los embates de manera creativa, con vacunas propias contra la Covid-19 y logrando uno de los mejores indicadores en cuanto a letalidad y población vacunada.

Ratificó al Pleno que para el próximo año la labor partidista y el trabajo político-ideológico deben orientarse hacia la implementación de lo emanado del Octavo Congreso del Partido.

Proyección ante complejidades

El Primer Secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel, afirmó este jueves que el desabastecimiento y la subida de precios, presentes en todos los países del orbe, nos han puesto en una situación económica compleja, más en el caso de Cuba, ante la que no podemos cruzarnos de brazos.

En la primera jornada del Tercer Pleno del Comité Central, llamó a dedicar tiempo y esfuerzo para enfrentar esa situación con medidas que se podrían diseñar desde el Gobierno y desde lo local con análisis político y comprensión colectiva.

Comentó sobre la Tarea Ordenamiento, con cuyo diseño se trató de llegar a una relación salario-precio más favorable, aunque la díficil situación ha impedido lograr a plenitud ese propósito.

Díaz-Canel insistió en producir más e indicó acometer de inmediato una discusión política con productores y comercializadores y convencerlos de la necesidad de bajar precios sin afectar la rentabilidad.

El Partido en el barrio

En la primera jornada del Tercer Pleno del Comité Central del Partido, este jueves, el Secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, abordó, de manera especial, los avances en la inversión del Trasvase Este-Oeste, que beneficiará a la población oriental.

Luego, en el informe de la labor del Buró Político desde el Segundo Pleno, Morales Ojeda aseguró que se avanzó en el cumplimiento de los acuerdos del Octavo Congreso, asegurando la batalla ideológica y económica.

Mencionó las asambleas de balance en distritos y municipios, y especial atención se concedió al Plan contra la Covid-19, la inmunización y la actualización de protocolos de actuación médica.

También resaltó las medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal; la aprobación de nuevos actores económicos; el comportamiento de la inflación; así como la atención diferenciada a las problemáticas sociales en barrios y comunidades.

Actualización de reglamentos

La primera sesión del Tercer Pleno del Comité Central del Partido incluyó el análisis en torno a los reglamentos que definen el funcionamiento de la organización política de vanguardia, sobre los cuales se aprobaron varios proyectos de modificaciones.

El miembro del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, enfatizó en que las modificaciones tributen al fortalecimiento de las organizaciones de base, y sea posible una labor de mayor alcance en todos los ámbitos de la sociedad.

Este jueves, el Tercer Pleno aprobó, además, acciones para fortalecer y actualizar el trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas y de los Comités de Defensa de la Revolución.

La valoración acerca del trabajo partidista en función de la enseñanza, de la investigación y de la divulgación de la Historia de Cuba y del Marxismo-Leninismo, así como del enfrentamiento a la subversión político-ideológica, formaron parte de la agenda.