La Habana, Cuba. – La capital cubana acoge este martes la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a diecisiete años de la creación del bloque regional por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

La cita reúne a Jefes de Gobierno y Estado de las diez naciones miembros de la Alianza que estudiarán, entre otros temas, la creación de estrategias conjuntas que permitan enfrentar la etapa post-pandemia.

Este lunes el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, destacó que en estos momentos difíciles la alianza es más relevante y necesaria que nunca.

Añadió que la secretaría ejecutiva propondrá también la creación de un observatorio para realizar informes periódicos sobre el destino de un fondo de más de 200 millones de dólares creado recientemente por Estados Unidos para promover acciones desestabilizadoras en la región.

El ALBA-TCP no perdió el rumbo

Al inaugurar este martes en el Palacio de la Revolución la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, el presidente Miguel Díaz-Canel subrayó que ese bloqueno perdió el rumbo a pesar de las circunstancias vividas este año.

El ALBA no perdió el rumbo, ajustó la práctica de la solidaridad a las posibilidades de cada parte y la cooperación no se hizo esperar, apuntó Díaz-Canel ante los representantes de los diez países que integran la Alianza.

El mandatario señaló que aún queda mucho por hacer, a pesar de que este ha sido un año de arduo trabajo, y llamó a seguir fortaleciendo la unidad de un grupo, que nació de la unidad y se alimenta de la solidaridad.

Díaz-Canel recordó en su breve discurso que Fidel y Chávez avanzaron más que nadie en la integración regional, una obra que, dijo, hoy tenemos el deber de fortalecer.

Denuncia a Estados Unidos

El presidente Miguel Díaz-Canel denunció a Estados Unidos por haber aprovechado las duras circunstancias que han vivido nuestros pueblos y reforzado los planes de hegemonía, a los que respondieron las fuerzas progresistas con una mejor articulación.

Varios miembros de la Alianza somos víctimas de medidas unilaterales recrudecidas por la pandemia, aunque Cuba sigue siendo el principal objetivo de la política de bloqueo, recrudecida de manera oportunista durante la pandemia, explicó al inaugurar la Cumbre del ALBA-TCP.

En otro momento, Díaz-Canel criticó la reunión convocada la semana anterior por Estados Unidos, de la que dijo debería llamarse la Cumbre de la no democracia.

El mandatario cubano felicitó a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua por triunfar en recientes procesos electorales, a Bolivia por sortear con éxito un intento de desestabilización, y a Santa Lucía por reintegrarse al ALBA-TCP.

Una casa común de sueños y vida

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que del primer abrazo entre los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez nacieron en Latinoamérica y el Caribe tiempos de integración, esperanza renovada, luchas y logros.

El ALBA-TCP ha sido nuestro espacio: aquí no hay poderosos que dominan, chantajean, regañan, amenazan; esta en la casa común de sueños y vida, dijo el dignatario venezolano y subrayó cómo se hace respetar con voz propia en el mundo.

Puso ejemplos de solidaridad regional en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, e hizo un llamado a los gobiernos dar un paso más para un programa de acción conjunta y decisiones estratégicas.

Maduro reafirmó el respaldo a Cuba, Nicaragua y Bolivia frente a campañas desestabilizadoras, e insistió en articular un plan integral para el desarrollo económico, comercial y financiero  de los países del ALBA-TCP.

Una herencia histórica

Cuba es el mejor ejemplo de lo que significa dignidad y conciencia, resaltó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en los debates correspondientes a la XX Cumbre del ALBA-TCP.

El mandatario destacó que la Mayor de las Antillas ha sabido no solamente resistir, sino también crear y aportar desde la resistencia a las más terribles aversiones que el imperialismo pone en práctica violando los derechos de todo un pueblo.

Significó que el bloque regional, una herencia de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, brinda la oportunidad de reunir a sus miembros en estos días donde, paralelo a la pandemia que azota al mundo, se encuentra la pandemia del capitalismo salvaje, del imperialismo que en nombre de la democracia asesina a los pueblos y destruye naciones.

Ortega denunció en sus palabras las constantes agresiones de Estados Unidos contra los pueblos de la región, las cuales calificó de terroristas.

Tiempo de caminar juntos

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, resaltó en la XX Cumbre del ALBA-TCP la obligación de los gobiernos de proteger a todos los ciudadanos implementando programas que brinden seguridad a los pueblos.

Al respecto, el mandatario reafirmó la denuncia del bloque económico sobre la desigual concentración de vacunas a nivel mundial, lo cual demuestra las profundas diferencias entre las naciones, acentuadas en el marco de la Covid-19.

Proponemos que las empresas transnacionales liberen sus patentes, que la Organización de Naciones Unidas y los gobiernos trabajen conjuntamente para evitar el acaparamiento y fomentar un acceso universal, justo y equitativo a las vacunas, manifestó Arce.

También llamó a los miembros del bloque a caminar juntos y aunar esfuerzos para diseñar una estrategia postcovid que incluya el desarrollo biotecnológico conjunto y una reactivación económica.

Trabajar mancomunadamente y en solidaridad

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, agradeció a todos los miembros del ALBA-TCP por el apoyo importante y el esfuerzo humanitario en la reconstrucción de su país tras la erupción del volcán La Soufriere.

Durante la XX Cumbre de ese mecanismo de concertación regional, convocó a trabajar mancomunadamente y en solidaridad, en tanto resaltó que si se lleva a la práctica el Plan de Contingencia Económica postpandémica estaremos en mejores condiciones que ahora.

Por su parte, el primer ministro de Granada, Kwith Mitchell, agradeció la ayuda de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia, al tiempo que denunció el sostenido embargo estadounidense impuesto a nuestro país.

Nada puede permitir que nos dividamos, tenemos que guiarnos por el enfoque de la unidad y las políticas colectivas, recalcó el jefe de gobierno granadino.

Una hermandad perdurable

A nombre de Roosvelt Skerrit, primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, el titular de Comercio, Ian Douglas, trasmitió a la Cumbre del ALBA el compromiso histórico con el legado de Fidel y Chávez, sus padres fundadores.

Manifestó el agradecimiento a Cuba por su inestimable ayuda con una brigada médica para enfrentar la pandemia de coronavirus, y en la formación de profesionales, y reiteró el llamado a preservar la unidad como única vía que permitirá vencer los grandes desafíos.

Dean Jones, titular de Transformación Social de Antigua y Barbuda, trajo el mensaje del premier Gaston Browne, planteó la necesidad de identificar estrategias y soluciones a problemas provocados por la pandemia y el cambio climático.

Muchos nos dicen: solo queremos las vacunas cubanas, expresó el ministro de la pequeña nación del Caribe Oriental, al destacar la contribución de los científicos de Cuba y de la brigada Henry Reeve.

La luz que quiebra la noche

El ALBA es la luz que quiebra la noche; quebramos la oscuridad porque somos leales a nuestros principios y pueblos, afirmó el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, al intervenir en la XX Cumbre del bloque.

Resumió las visiones estratégicas del Plan de trabajo pospandemia 2022, destacando entre las acciones futuras la articulación para construir un Plan integral de desarrollo económico, financiero y monetario.

El exministro boliviano planteó, como una de las tareas de dicho plan, la necesidad de continuar avanzando en la labor del ALBA cultural, la cual calificó de necesaria e imprescindible, e instó a reactivar los programas relacionados con la salud y alimentos.

Durante la vigésima Cumbre del ALBA-TCP, Llorenti mencionó como otro planteamiento de la secretaría ejecutiva de ese mecanismo de concertación regional la creación de un observatorio contra la injerencia.

La unidad tiene que ser inamovible

Como un texto sustantivo que preserva el espíritu de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América calificó el primer secretario del Partido y presidente Miguel Díaz Canel la Declaración Final de la XX Cumbre de ese mecanismo de concertación política e integración.

El documento reconoce el aporte de Cuba a la lucha contra la Covid-19 con el apoyo de brigadas médicas, y reafirma la disposición de nuestro país a mantener esa colaboración, en particular con el tema de las vacunas.

Destaca el impacto de la solidaridad para enfrentar desastres naturales en  la región; rechaza el bloqueo estadounidense contra Cuba y la inclusión de Cuba en una lista de patrocinadores del terrorismo.

La declaración final reafirma que la unidad tiene que ser inamovible entre las naciones del ALBA.

Imagenes tomadas de Cubadebate, ACN y Estudios Revolución