Artemisa, Cuba. – Nos quedan días complejos, pero nos vamos a recuperar; hay mucha gente trabajando al pie del cañón para salir de esta situación difícil, expresó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al recorrer la termoeléctrica Máximo Gómez, en el Mariel.

Ahondó en la estrategia actual trazada para la recuperación del sistema eléctrico, e informó en ese sentido que a la nación están entrando piezas y componentes para recuperar generación.

Díaz-Canel resaltó como objetivos minimizar los apagones antes de que finalice el año, y desarrollar inversiones y mantenimientos en el próximo calendario para lograr estabilidad en la generación eléctrica.

Antes de que finalice diciembre deben incorporarse 280 megawatts a la generación térmica, y entre 180 y 190 megawatts en la distribuida, además de 450 a partir de nuevas inversiones, acotó.

El bloqueo afecta la esfera eléctrica

Sobre el actual escenario electroenergético, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló que no tiene relación con actividad enemiga, ni negligencia de los trabajadores del sector, y sí con las afectaciones que durante años ha provocado el bloqueo.

Esa política dejó al país sin financiamientos posibles para los mantenimientos, reparación y nuevas inversiones que se necesitaba en el sistema, de ahí el deterioro tecnológico acumulado que no se puede resolver en poco tiempo, agregó.

Recordó Díaz-Canel que la estrategia planteada a mediados de junio para evitar los apagones en los meses de verano permitió recuperar la Ynidad No. 8 de la central Máximo Gómez, del Mariel, y un bloque en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.

El mandatario reiteró que de forma sistemática se ofrece información actualizada por los medios sobre la situación del sistema eléctrico nacional.