La Habana, Cuba. – El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica BioCubaFarma informa que en el país se reanuda la producción de Enalapril, que estuvo afectada desde la segunda quincena de noviembre, por la falta de una de las materias primas que forman parte de su formulación.

En su cuenta oficial en la red social Twitter, puntualiza que esa producción satisface un mes de cobertura y asegura que las materias primas, para lograr la continuidad de su fabricación ya están contratadas y financiadas.


No obstante, ante cualquier afectación, por la logística internacional, se trazó la estrategia de importar el producto terminado explica BioCubaFarma.

También el Grupo Empresarial asevera que con la estrategia de importación del producto terminado, puede simultanear en la red de farmacias del país el Enalapril nacional y el importado. 

Sobre la producción de Salbutamol y la Fluticasona

Después de 9 meses se reinició en el país la producción de dos importantes medicamentos, la Fluticasona y el Salbutamol, informó en Twitter, el Presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez.

Explicó que la causa de la interrupción de la producción fue, que de repente el proveedor habitual del gas farmacéutico negó seguir suministrando a Cuba esa materia prima y no aceptaron ni siquiera vendernos unas cantidades, en lo que se lograba disponer de otro suministrador.

Aunque nunca respondieron directamente la causa de la suspensión del suministro, conocimos que la empresa productora pasó la casa matriz para Estados Unidos, dijo Martínez.

En este período, refirió, se tuvo que comprar el Salbutamol, producto terminado, a una empresa europea para lo cual se pagó cerca de 4 millones de USD, varias veces más de lo que cuesta producirlo en Cuba.