La Habana, Cuba.- Los diputados cubanos recibieron información hoy sobre el programa de desarrollo a mediano plazo de la Industria Alimentaria, el cual considera los crecimientos agropecuarios, el consumo interno, el incremento del turismo, y la necesidad de aumentar las exportaciones.

Un amplio debate generó la presentación de la titular del sector, María del Carmen Concepción, quien subrayó que modernizar el plantel industrial permitirá sustituir importaciones, y ofrecer a la población alimentos de mayor variedad y calidad.

Jorge Antonio Pérez, diputado por Holguín, planteó las deficiencias de la empresa de procesamiento de vegetales en su territorio, mientras otros parlamentarios coincidieron en las dificultades que presenta hoy la industria láctea villaclareña.

En ese sentido, la titular de la Industria Alimentaria, insistió en trabajar en las cadenas de valores y lograr integralidad en los procesos.

Por un ambiente laboral óptimo

Un pormenorizado análisis de las características del ambiente laboral en los organismos globales de la economía, realizó la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento.

De conjunto con la Comisión de Asuntos Económicos, ese grupo indicó la atención que brinda el Consejo de la Administración Municipal a las instituciones, y se informó que los centros cuentan con un plan de ahorro energético.

Los diputados, al caracterizar el ambiente laboral en los organismos globales de la economía, apuntaron que se observó hacinamiento, falta de condiciones en los locales y déficit de transporte para desempeñar adecuadamente sus funciones.

Recomendaron la necesidad de implementar un programa de mejoras en el ambiente laboral, no solo en el salario, sino también en la infraestructura de los centros y la estimulación moral, que promueva la permanencia del capital humano.

Prevenir: esencial en la lucha contra las ilegalidades

La guía de autocontrol de cada centro laboral, es herramienta de trabajo para los directivos en aras de prevenir hechos delictivos y de corrupción, valoraron hoy los diputados de la comisión de Salud y Deporte.

Representantes del INDER y de los Ministerios de Salud Pública, y Economía y Planificación, informaron sobre los hechos delictivos en sus entidades, la mayoría vinculados a violaciones de seguridad informática y la desactualización de la resolución 60.

Expusieron las causas y condiciones que generan actividades delictivas en los servicios comunales, enfocadas en la mala terminación en la construcción de bóvedas, e irregularidades en la transportación de cádaveres hacia las provincias.

La comisión de Salud y Deporte, abogó por la fiscalización y control en cada centro para evitar hechos que afecten la economía.