La Habana, Cuba. – El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se pronunció contra el intendo de golpe de Estado protagonizado en Brasil por seguidores de Jair Bolsonaro, quienes ocuparon la sede de importantes poderes del Gobierno en la capital Brasilia.

El ICAP repudia tales actos y expresa su solidaridad y apoyo al gobierno progresista encabezado por Luis Ignacio Lula da Silva, salido del ejercicio democrático en las urnas, donde los votantes decidieron la salida del poder del ultraderechista Bolsonaro.

Declaración del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) condena enérgicamente la intentona de golpe de estado en Brasil al presidente Luis Ignacio Lula Da Silva, acometida por grupos de la ultraderecha fascista bolsonaristas que asaltaron las instituciones de poderes en el distrito Federal de Brasilia.

Estos actos violentos y antidemocráticos, con el objetivo de socavar el orden constitucional, demuestran el desespero y temor del imperialismo ante el renacer de gobiernos progresistas en nuestra América, pretendiendo instalar los golpes contra los procesos democráticos, desconociendo las decisiones de las mayorías. Debe respetarse el derecho legítimo del pueblo brasileño que en las urnas decidió votó por Lula.

Hacemos un llamado al movimiento de solidaridad con Cuba, a las fuerzas progresistas, hombres y mujeres de bien, luchadores por las causas justas, a mantener su más irrestricto apoyo al hermano Brasil en este momento crucial.

Ante el repudiable e inadmisible hecho, ratificamos nuestra solidaridad con el presidente Lula, con su gobierno y con el hermano pueblo brasileño.