Lima, Perú.- En respuesta al irrespetuoso discurso del Vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en la Cumbre de las Américas, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó las referencias insultantes hacia nuestro país y Venezuela, y la actitud humillante para América Latina y el Caribe.

Afirmó que Estados Unidos es el centro de lavado financiero, narcotráfico y contrabando de armas hacia el Sur, con un sistema electoral corrupto por naturaleza, y un gobierno que impone proteccionismo feroz.

El país del Señor Pence -replicó el canciller cubano- ha sido el primero y el único en usar el arma nuclear contra civiles inocentes, es responsable de guerras criminales y de cientos de miles de muertes, a los que llaman daños colaterales.

Denunció que el Gobierno de Estados Unidos es el autor de violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos de sus propios ciudadanos.

Sin renunciar nunca a nuestros principios

El canciller Bruno Rodríguez aseveró en la Cumbre de las Américas que constituye una vergüenza para la humanidad que en Estados Unidos, un país de extrema riqueza, hayan decenas y decenas de millones de pobres, y mueran estudiantes por armas de fuego.

En réplica al discurso ofensivo del Vicepresidente de la nación norteña, Mike Pence, el titular cubano de Relaciones Exteriores dijo que le responde con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, cuyos principios incluyen el derecho inalienable de los pueblos y Estados a darse libremente su propio sistema político.

Sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dijo que la historia reciente demuestra que la convivencia es posible, productiva y puede ser civilizada.

Pero ello, aseguró no implicará nunca que Cuba negocie, ni ceda en un milímetro sus principios, o ceje en su empeño de construir el socialismo.

Cuba no cederá ni un milímetro en sus principios