Las autoridades portuarias de Cuba y Houston, en Estados Unidos, suscribieron hoy en La Habana un memorando de cooperación comercial para facilitar y promover el intercambio entre los dos países.

El texto, que busca generar nuevos negocios y fomentar una relación más estrecha entre el puerto estadounidense y las radas cubanas, fue firmado por el Director general de la Administración Marítima de Cuba, José Prado, y el Director comercial del puerto de Houston, Ricky Kunz.

Prado destacó la importancia que tiene para la isla la firma de ese documento con una rada que es considerada como la segunda más importante de Estados Unidos.

“Cuba ha firmado siete memorandos de entendimiento con puertos de Estados Unidos. Texas es un estado con un desarrollo agrícola, ganadero, industrial, y Cuba está interesada, igual que ellos, en negociar, en desarrollar un intercambio comercial próspero, sostenible y nos encaminamos hacia eso”, subrayó.

Nuestro país suscribió antes memorandos de entendimiento con los puertos norteamericanos de Virginia, Louisiana, Lake Charles, New Orleans, Alabama, Mississippi y Pascagoula.

El Gerente de desarrollo del puerto norteamericano, Ricardo Arias, consideró el acuerdo como mutuamente ventajoso, a pesar de las limitaciones que aún tiene el comercio entre los dos países.

“Los exportadores de Estados Unidos tienen la oportunidad de vender sus productos en Cuba y a nosotros como puerto nos da la oportunidad de manejar el producto que es nuestra función y a lo que venimos a hacer. Y obviamente para el pueblo cubano es un beneficio recibir esos productos”, apuntó Arias.

A partir del acuerdo suscrito, las dos partes comenzarán un intercambio de estudios e información que permita mejorar y aumentar los niveles de servicios, así como estudios de mercado, actividades conj8untas de mercadeo, capacitación e intercambio tecnológico.

Como consecuencia del bloqueo impuesto por Washington hace más de 50 años, Cuba tiene un bajo nivel de intercambio comercial con Estados Unidos y allí solo puede adquirir alimentos bajo la modalidad de pago en efectivo y por adelantado.