Consejo de Defensa de La Habana aplica nuevas medidas sanitarias

La Habana, Cuba. – Manuel Marrero, primer ministro de la República de Cuba, asistió este viernes a la sesión del Consejo de Defensa de La Habana, durante el cual intercambió sobre la necesidad de extremar las medidas sanitarias.

Marrero hizo referencia a la necesidad de incrementar las producciones de alimentos, en momentos que se recrudecen las posibilidades de adquirirlos en los mercados internacionales debido al bloqueo económico impuesto al país por Estados Unidos.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, hizo un llamado a aplicar medidas de control en las zonas más vulnerables a la transmisión de la Covid-19, y a incrementar la pesquisa en las áreas que tienen casos positivos.

En la reunión se conoció sobre la vacuna VA-MENGOC-BC, que si bien no es específicamente contra la Covid-19 , sí permite fortalecer el sistema inmunológico.

Mayor control en la capital cubana

Durante la reunión se conoció que Centro Habana es el único municipio del país con tres zonas en las cuales se presentan más casos de Covid-19. En el Consejo Popular Los Sitios, están ubicadas 45 ciudadelas con una alta concentración de personas. Por otra parte, las manzanas que lo conforman colindan con arterias de gran flujo de vehículos y geográficamente es el municipio de mayor concentración de población en La Habana.

Al respecto, Torres Iríbar orientó cumplir las medidas para lograr el resultado esperado en las zonas que se determinen aislar socialmente e incrementar la presencia de agentes del orden interior para evitar transgresiones e indisciplinas, en casos que lo requiera. Además, se prevé incrementar el pesquisaje de esta localidad de intenso flujo de personas.

El doctor Raúl Pérez González, director general del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, enfatizó la necesidad de intensificar las pesquisas en el municipio Centro Habana, como una medida que debe contribuir a evitar el contagio si tenemos en cuenta la mayor concentración de personas por manzanas.

Debemos ser precisos, muy claros y honestos al valorar cada situación, destacó Iríbar y reconoció el trabajo de los constructores que han hecho posible restaurar instalaciones médicas; además, puso el ejemplo del hospital inaugurado en la noche de este jueves en la Universidad de Ciencias Informáticas.

Información de Tribuna de La Habana