La Habana, Cuba.- Hoy le corresponde a la Educación Superior preservar el legado y el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al clausurar la reunión de balance del cumplimiento de los objetivos del 2016 en ese organismo, añadió que los Ministerios de Educación y Educación Superior tienen la alta responsabilidad con el futuro de la Revolución y el Socialismo, de formar a las nuevas generaciones.

Precisó Díaz-Canel  que ante la compleja situación mundial, al claustro universitario le toca asumir la formación educativa, política e ideológica de los jóvenes y crear en esos colectivos, valores, identidad y patriotismo.

Significó que la educación superior tiene para formar a los jóvenes cubanos, a nuestra historia, el marxismo, a José Martí y a Fidel.

Preparación continua de los profesionales

José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, señaló en la reunión de balance del cumplimiento de los objetivos del 2016 en ese organismo, que en el período se trabajó en la implementación de la política para perfeccionar el sistema de formación continua de los profesionales.

Aseguró que las bajas docentes afectan la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, el postgrado, la ciencia y la tecnología e innovación, en áreas del conocimiento en varias universidades.

En el balance de la Enseñanza Superior, Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, dijo que el 18% de los profesores frente al aula no son universitarios, por lo que es imprescindible su titulación.

Directivos de la Educación Superior, rectores y sindicalistas asistentes a la reunión, señalaron que para tener la universidad requerida hay que contar con un claustro de excelencia.