La Habana, Cuba. – Como parte de las actividades conmemorativas por el 60 aniversario del inicio de la colaboración médica cubana internacional, este jueves 18 de mayo se presentó en La Habana el libro: La Casa Blanca contra Las Batas Blancas, de la Casa Editorial Verde Olivo.

En la obra, el investigador Omar Stainer Rivera Carbó, propone un riguroso análisis del boicot a los convenios internacionales de salud cubanos, llevado a cabo por las administraciones estadounidenses en los últimos veinte años.

De manera inobjetable, se demuestra la acción directa o indirecta de Estados Unidos para obstaculizar e impedir, a toda costa, el accionar de los profesionales de la salud en el escenario mundial. En este sentido, se denuncia la estrategia comunicacional implementada en época de Trump para presentar a los convenios cubanos con otros países como manifestaciones de “esclavitud moderna”.

Cuba es casi el único país que da cobertura total a su población y colabora con otras naciones. Cuando en 1960 salió el primer grupo de médicos a ayudar a los hermanos chilenos, Fidel dijo, hoy solo podemos mandar 50 médicos, mañana no se sabe cuántos. Desde entonces los profesionales han prestado servicio en 165 países y por eso la directora de la Organización Mundial de la Salud dijo en 2014 que Cuba no está comprometida solo con la salud de su pueblo, sino con la de la región y otras partes del mundo gracias a la solidaridad.

Tomado del sitio Cubainformación