El saldo final es positivo, afirmó el diputado Leonardo Andollo al explicar en el plenario de la Asamblea Nacional el experimento estructural en las provincias de Artemisa y Mayabeque, iniciado en 2011 y prorrogado varias veces.

Andollo aseguró que esos territorios tuvieron algunos avances generales y ciertos resultados de impacto en la población, además de un crecimiento productivo en algunos sectores, como la agricultura, y positivos indicadores como en la liquidación del presupuesto.

No obstante tanto a nivel provincial, como municipal, se presentan deficiencias e insuficiencias, sobre las que es necesario continuar actuando, apuntó el diputado.

Pidió continuar perfeccionando el modelo puesto en práctica en Artemisa y Mayabeque, culminar los estudios en las otras provincias e introducir en la propuesta lo que se establezca en la nueva Constitución.

Por un gobierno local más eficiente

La experiencia de Artemisa y Mayabeque relacionada con la separación de las direcciones de las Asambleas y de las administraciones, así como el fortalecimiento de las estructuras de los órganos de gobierno, ha alcanzado resultados superiores.

El diputado Leonardo Andollo señaló en la plenaria del Parlamento que una muestra de ese éxito es el crecimiento en esos dos territorios del número de sesiones de las Asambleas y la variedad de temas abordados.

La profesionalización de los presidentes de las comisiones ha tenido un impacto positivo en el funcionamiento de las asambleas, afirmó el legislador al explicar la marcha del experimento en Artemisa y Mayabeque.

A partir de las positivas experiencias en esos dos territorios occidentales, Andollo recomendó al parlamento extender a todas las provincias del país la creación del cargo de vicepresidente para el órgano de administración local.

Experiencia que vale la pena multiplicar

Los diputados aprobaron el Dictamen sobre el experimento que se lleva a cabo en las provincias de Artemisa y Mayabeque, presentado por el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, José Luis Toledo Santander.

Explicó que en el orden de la conformación estructural y funcionamiento de los órganos de administración se han manifestado dificultades que provocaron la necesidad de prorrogar en tres oportunidades los plazos concedidos para ese experimento.

Sin embargo, aseguró, nada hace dudar de su pertinencia en lo concerniente a separar en personas distintas los cargos de presidentes de las Asambleas locales del Poder Popular y de la dirección de sus órganos de la administración.

Toledo Santander argumentó que con esa separación la dirección del órgano de administración adquiere mayor estabilidad al ser designada por la respectiva asamblea.

Pertinente separación de cargos

Teniendo en cuenta los resultados derivados de la experiencia desarrollada en Artemisa y Mayabeque, los diputados aprobaron que es pertinente separar en personas distintas los cargos de presidentes de las Asambleas locales del Poder Popular y la dirección de sus órganos de administración.

Por consiguiente, explicó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, José Luis Toledo Santander, es procedente la modificación del artículo 117 de la Constitución de la República, con vista a generalizar en el país la separación de los cargos antes expresados.

Los Parlamentarios aprobaron remitir a la Comisión Temporal que tiene a su cargo el desarrollo de un proceso de reforma de la Constitución de la República los resultados del experimento realizado.

Además de lo que al respecto se acordó para que se considere en la redacción del texto constitucional.

http://www.radioreloj.icrt.cu/es/destacadas/aprueban-comisiones-trabajo-la-asamblea-nacional/