Con un homenaje al Gallego Fernández arrancó la sesión del Parlamento cubano

Ministro de Economía valoró situación y perspectiva de la economía cubana

La Habana, Cuba. – Con un homenaje póstumo a José Ramón Fernández comenzó hoy la tercera sesión extraordinaria de la actual Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a la que asisten el Primer Secretario del Partido comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz Canel.

Los diputados guardaron un minuto de silencio para quien integró nuestro máximo órgano legislativo desde su constitución, fue uno de los dirigentes más destacados y queridos del proceso revolucionario, y Héroe de la República de Cuba por su contribución y entrega a la Patria.

El titular del Parlamento, Esteban Lazo, hizo una relatoría de los principales temas abordados durante las dos jornadas de trabajo en comisiones, con énfasis en aquellos de mayor impacto en la población.

Como resultado de ello -enfatizó- se adoptaron 56 acuerdos a los que se dará seguimiento para su análisis y cumplimiento.

Parlamentarios rechazan la Ley Helms-Burton

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular reunidos en su Novena legislatura, este 13 de abril, aprobaron por unanimidad la Declaración de Rechazo a la Ley Helms-Burton.

El texto del documento leído por la diputada María Yolanda Ferrer señala que dicha Ley viola el Derecho Internacional, la Carta de Naciones Unidas entre otras regulaciones internacionales, además se convierte en un instrumento de dominación colonial que busca sancionar a Cuba y a los que comercian e invierten en nuestra nación.

Por tales razones, la aplicación de esa Ley ha sido rechazada en el plano internacional, por organismo regionales y nuestro pueblo que no renunciará a vivir en paz ni a ninguno de sus principios.

Al finalizar la lectura, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández sometió a votación la Declaración de Rechazo, la cual fue aprobada por unanimidad.

Una economía planificada por etapas

Alejandro Gil, ministro de Economía

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, explicó en el Parlamento las etapas en que se ha planificado el desarrollo económico nacional hasta el año 2030.

Explicó que ahora los esfuerzos se concdentran en la etapa que va desde este año hasta el 2021, con seis sectores que resultan prioritarios: turismo, industria biotecnológica y farmacéutica, electro-energético, alimentos, servicios profesionales en el exterior y construcción.

Gil detalló lo que representa el sector del turismo para el desarrollo económico y social del país, con un potencial de ingresos en divisas, que ejerce un efecto de derrame sobre otras actividades y al mismo tiempo contribuye a generar empleos.

El ministro de Economía y Planificación afirmó que la industria biotecnológica y farmaceútica, con amplias posibilidades de exportación, tiene una significación de primer orden para el país.

Encadenar los sectores estratégicos

Al argumentar los seis sectores definidos como estratégicos en la primera etapa del Plan de Desarrollo hasta 2030, el Titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, dijo que el electroenergético constituye soporte fundamental para la economía y la población, y particular atención revisten las fuentes renovables.

En el caso de la infraestructura, puntualizó que se debe enfocar principalmente en telecomunicaciones e informática, transporte y logística, así como en redes hidráulicas y sanitarias.

Sobre la sustitución de importaciones, Gil subrayó que aportan el 65 por ciento del incremento total, evidenciándose en el desarrollo y dinamismo que requiere el país hacia lo interno, además de la conexión necesaria con la reducción de la dependencia de mercados externos.

El encadenamiento con esas actividades motrices devienen piedra angular del Plan de Desarrollo, significó.

Instrumentos para la planificación de la economía

Hoy se continúa trabajando en el diseño del Plan de Desarrollo Económico Social hasta 2030 como documento rector de la planificación de la economía a mediano y largo plazo, ratificó a los diputados el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Explicó que enfrentamos fuertes restricciones financieras, un ineficiente  cumplimiento del proceso inversionista, las exportaciones no crecen con la dinámica requerida, ni se alcanzan los niveles necesarios de inversión extranjera.

A pesar de la actual coyuntura económica compleja, NO renunciamos a los niveles de actividad previstos en el Plan, aseguró Alejandro Gil en la tercera sesión extraordinaria de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional.

Remarcó que no puede obviarse, por supuesto, el recrudecimiento del bloqueo, que incide negativamente en el desempeño de la economía cubana.

Un trimestre complejo

Los primeros tres meses de este año estuvieron marcados en lo fundamental por el incumplimiento de los ingresos por exportaciones y una restricción de la liquidez disponible, explicó en la Asamblea Nacional el ministro de Economía y Planifación, Alejandro Gil.

Ante el Primer Secretario del Partido, Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel, el ministro señaló que no obstante, se puede cumplir el plan anual de exportaciones, un propósito por el que se trabaja con fuerza.

En ese sentido, detalló un grupo de medidas internas que incluyen elaborar propuestas de incentivos para incrementar las exportaciones, buscar soluciones nacionales para respaldar ofertas a la población, sin apelar a las importaciones; potenciar proyectos de desarrollo local y avanzar en el autoabastecimiento municipal.

Además priorizar los encadenamientos productivos con el turismo y la Zona Especial de Desarrolo Mariel.

Gastar menos y dar más

El ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil al intervenir en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional reiteró que debemos concebir la elaboración y cumplimiento del Plan de Desarrrollo Económico con la premisa de Gastar menos y dar más.

En su información aseveró no renunciar al crecimiento del Producto Interno Bruto frente a las adversidades presentes y futuras, para ello debemos diversificar las exportaciones, valorar las potencialidades, el encadenamiento productivo y no aumentar el endeudamiento.

El el titular además puntualizó los principios básicos para elaborar el plan  de la próxima etapa basado en la defensa de la producción nacional, el incremento de las exportaciones y el aumento de los insumos nacionales para la inversión extranjera.

También reiteró las prioridades en la producción de alimentos, el transporte, la informatización, vivienda, turismo y producción de medicamentos.

No pensar en las importaciones

Hay que importar menos y producir más y exportar más. Esa es la única via para no empeñar el futuro, subrayó ante el parlamento el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, al presentar un informe sobre el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030.

En ese sentido afirmó que corresponde ahora llevar a la práctica las más recientes indicaciones de Raúl y hallar soluciones a los problemas diarios en las reservas internas, en conjunto con las empresas estatales, las formas de gestión no estatal y la inversión extranjera.

Gil señaló que se requiere planificar bien, para poner cada centavo donde más falta hace pues, dijo, no hay recursos para todo.

Continuaremos trabajando en el Plan con los pies puestos en la tierra y nada, ni nadie, podrá apartarnos del rumbo que hemos escogido la inmensa mayoría de los cubanos, aseveró el ministro de Economía y Planificación.

Parlamentarios opinan

Una vez presentado el informe sobre los avances del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, los diputados tomaron la palabra para opinar sobre el tema.

El titular de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, manifestó la necesidad de fortalecer el autoabastecimiento en cada territorio y el desarrollo de programas de producción de alimentos para sustituir importaciones como arroz, granos y maíz, e instó a impulsar la agricultura urbana y sub-urbana.

Iris Quiñones, ministra de la Industria Alimentaria, insistió en el encadenamiento de la producción nacional con las formas de trabajo bo estatal y con la identificación de productos de alto valor agregado.

La estrategia de recuperación en la producción agrícola y las minindustrias, así como la medicina natural y tradicional, fueron también temas expuestos por los diputados.