La Habana, Cuba. – Al cierre de la jornada de análisis de los cuatro  proyectos de ley que se someterán a aprobación el 28 de octubre, el presidente del Parlamento cubano y el Consejo de Estado, Esteban Lazo, reconoció la preparación de los diputados.

Refirió que en la actual legislatura nunca se habían aprobado cuatro leyes, por lo que el 26 continuarán profundizando en las normas jurídicas de manera virtual, debido a la compleja situación epidemiológica generada por la Covid-19.  

Lazo llamó a los parlamentarios a continuar el estudio y aportar criterios y modificaciones a través del sitio web www.parlamentocubano.gob.cudesde donde la población también puede participar.

Anunció la entrada a la Asamblea Nacional de nuevos diputados, en jornadas en que se ampliará la información acerca de la Tarea Ordenamiento y la liquidación de Presupuesto de 2019.  

Esencia democrática de las normas

El proyecto de ley de revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular determina las causales para ese proceso, entre ellas el incumplimiento reiterado de las obligaciones derivadas del mandato conferido, expresó José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Al respecto, los diputados destacaron la esencia democrática de la norma, como instrumento que permite a los electores ejercer el derecho a participar en el control del estatal.

Por otra parte, entre los aspectos más novedosos del Proyecto de ley del Presidente y Vicepresidente sobresale que el jefe de Estado rendirá cuenta al Parlamento cada año, de forma oral y sin dictamen de las comisiones.

Se señala, además, la necesidad de establecer mecanismos de retroalimentación para que la rendición de cuenta cumpla realmente su función y no se convierta en una comparecencia frente a ese órgano. 

Parte del ejercicio legislativo

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla presentó el Proyecto de Ley de Servicio Exterior, del cual destacó el propósito de jerarquizar y centralizar, en un solo cuerpo legal con rango de ley, el funcionamiento del Estado en cuanto al servicio y la acción exterior.

La Jefa del grupo jurídico de la secretaría del Comité Ejecutivo dio a conocer el Proyecto de Ley de Organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, que propone regular sus relaciones con órganos, organismos, entidades del Estado y con la población.

Los cambios dentro de la organización y funcionamiento del Estado en lo relativo al Consejo de Ministros -acotó- hacen necesario ajustar el marco jurídico a las disposiciones constitucionales.

Antes de ser presentados los cuatro proyectos de ley para su aprobación, serán revisados por grupos redactores integrados y por juristas y especialistas de cada instancia.