La Habana, Cuba. – Puntuales datos de la situación económica actual conocieron hoy los diputados en la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la X Legislatura, a la que asisten el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Tras esbozar los objetivos priorizados del Plan de la Economía, el viceprimer ministro, Alejandro Gil, dijo que al cierre de abril, por concepto de exportaciones de bienes, el país ha ingresado más de 728 millones de dólares, el 27 por ciento del plan anual.

En relación con las exportaciones de bienes y servicios añadió el titular de Economía y Planificación que lo ingresado representa 23 millones menos de lo proyectado.

El turismo continúa su gradual recuperación y hasta la fecha han arribado más de 980 mil visitantes internacionales, acotó.

Disminuir importaciones

En los primeros cuatro meses del año, las operaciones de comercio exterior que realizan las formas de gestión no estatal han generado exportaciones por un valor de 4 millones 788 mil dólares, informó a los diputados el viceprimer ministro, Alejandro Gil.

El titular de Economía y Planificación especificó que las importaciones de esos actores económicos superan los 270 millones de dólares, el 60 por ciento de ello corresponde a las Micro, pequeñas y medianas empresas, detalló.

Reconoció que hay una tendencia hacia las importaciones de bienes finales para comercializar productos a altos precios, no asequible para la mayoría de la población.

Gil abundó en las operaciones del mercado cambiario, y resaltó que, aun con insuficiencias, hoy se compra diez veces más divisas que en años anteriores, invirtiendo una parte en la reactivación de industrias semiparalizadas.

Producir más

Del comportamiento del sistema estatal empresarial y las transformaciones aprobadas, así como la necesidad de avanzar hacia la bancarización de todas las operaciones de la economía conocieron hoy los parlamentarios, en sesión plenaria a la que asisten Raúl y Díaz-Canel.

El viceprimer ministro, Alejandro Gil, se refirió también a la situación electroenergética y a la política de mantenimiento en las unidades generadoras de energía para estar en mejores condiciones en el verano.

Sobre el déficit en la producción agropecuaria, las limitaciones de fertilizantes, plaguicidas, y alimento animal, la atención a personas vulnerables, e importantes inversiones en desarrollo para la producción de confituras y pastas informó el ministro de Economía y Planificación.

El camino es más producción agropecuaria para incrementar la oferta de alimentos, que es donde se proyecta el principal impacto inflacionario, acentuó Gil a los diputados.

Problema visible más complejo

Sobre el tema que denominó como el punto más crítico, la inflación, el viceprimer ministro, Alejandro Gil, especificó sus causas, entre ellas el incremento de las importaciones y problemas de deficiencia productiva.

Otra causa más visible de la inflación acumulada es la especulación, que no tiene que ver con los costos de importación ni rendimientos, sino con el aprovechamiento del déficit de ofertas por parte de algunas personas, significó en sesión plenaria de la Asamblea Nacional.

La inflación acumulada, dígase el crecimiento sostenido de precios en un determinado tiempo, de enero a abril asciende a 11 por ciento, puntualizó Gil a los diputados reunidos en el Palacio de Convenciones.

Ante ese complejo asunto a enfrentar y resolver con inmediatez desde todas las aristas, el ministro de Economía y Planificación y también parlamentario exigió mayor responsabilidad social.

Desafiar el bloqueo

La estabilización macroeconómica es un objetivo prioritario que transita por la reducción gradual del déficit fiscal y la propuesta de un nuevo mecanismo de gestión de liquidez en divisas, acotó el viceprimer ministro, Alejandro Gil.

En su intervención a los diputados reiteró que ello no puede lograrse sino incrementamos la producción nacional de alimentos y generamos más ingresos en divisas.

Con todas las insatisfacciones vamos en el camino y tenemos la posibilidad de cumplir el plan del año, trabajando y corrigiendo las distorsiones que enfrentamos, valoró el titular de Economía y Planificación.

Concluyó que muchos son los cubanos que desafían el bloqueo estadounidense, principal obstáculo para el desarrollo, resisten y demuestran que sí es posible avanzar y encontrar soluciones con unidad, disciplina, sensibilidad revolucionaria y sentido del deber.

Retrato de un genocidio

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, intervino en el plenario de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular e hizo un recuento histórico acerca del bloqueo.

En la jornada, en la que participan el General de Ejército Raúl Castro y el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, Rodríguez Parrilla señaló que el bloqueo fue impuesto en la práctica desde el triunfo de la Revolución, aunque un tiempo después se oficializó.

Explicó distintas etapas de esa medida criminal como la Ley Torriceli, la Helms-Burton, el Plan Bush, y señaló que desde 2019 ese cerco asesino se ha recrudecido como nunca.

Con el expresidente Trump, significó nuestro Canciller, ese engendro se ha exacerbado con las más de 200 medidas y la inclusión de Cuba en la lista de supuesto países que patrocinan el terrorismo

Espíritu de trabajo para avanzar

Como parte del debate sobre la situación económica del país, el diputado Ian Pedro Carbonell, señaló la necesidad de desarrollar las fuerzas productivas, acorde con un programa de estabilización macroeconómica.

La viceministra Inés María Chapman Waugh, refirió los avances en el programa hidráulico, que incluye las complejas obras del trasvase Este-Oeste, a pesar de las dificultades provocadas por el bloqueo.

Carlos César Torres planteó que parte de la solución de los procesos inflacionarios se resuelven en los municipios; Carlos Miguel Pérez Reyes, abogó por la alianza eficaz entre la empresa estatal y el sector privado; y Ana Flavia Méndez expuso preocupaciones sobre la atención a los adultos mayores.

El presidente del Parlamento, Esteban Lazo, expresó que sólo se podrá avanzar con orden, disciplina y espíritu de proponer y hacer.

Fotos: @AsambleaCuba y @PresidenciaCuba