Compartir

La Habana, Cuba. – El mes de agosto terminó con un cataclismo geopolítico para el Occidente Colectivo, la ampliación de los Brics con seis nuevos miembros a partir del 1 de enero de 2024: Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopia e Irán. Es posible que en el futuro este hecho sea visto como un parteaguas.

No soy un experto en estos temas, sólo un estudioso. Tampoco voy a abordar la trascendencia que tiene el crecimiento del grupo en cuanto a cuota de la población mundial, extensión territorial o el PIB. Esto ya se ha comentado in extenso en la prensa. De que los Brics + hagan que el G-20 y al G-7 pierde peso específico ya es una realidad, que tampoco comentaré.

Me referiré a lo que se fue conformando en mi mente, mientras escuchaba al presidente sudafricano Cyril Ramaphosa enumerar a los nuevos miembros de ese grupo. Fui poniendo marcas en un mapamundi y enseguida vi que los Brics + controlarán casi todas las principales vías comerciales del mundo.

Me explico, el canal de Suez pertenece a Egipto, ese país conjuntamente con Arabia Saudita controla el mar Rojo, aunque es Eritrea el país que tiene costas a este mar, Etiopía está a muy pocos kilómetros. Esos tres paises controlan la entrada y salida a ese brazo de mar, especialmente el ya mencionado canal y el estrecho de Bab el-Mandeb. Del otro lado entre Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irán controlan el golfo Pérsico y sobre todo el estrecho de Ormuz, para ilustrar su trascendencia, se estima que en número redondos el 40 por ciento del petróleo del mundo pasa por ahí.

Entre Argentina, Sudáfrica y la India (parece que ahora será Bharat) controlan el acceso a la Antártida y Brasil y Argentina controlan el Atlántico Sur. Por su parte Rusia controla el Ártico y China el Pacífico Oriental.

Esta es la fotografía actual. Si en la cumbre del 2024 se suman Indonesia y Argelia, se adicionaría a ese grupo de países el control del paso entre el Índico y el Pacífico y del mar Mediterráneo, entre Argelia y Egipto.

Quizás veo fantasmas, pero quería compartir estas ideas, pasará el tiempo y ya se verá.