La Habana, Cuba. – El programa económico recién anunciado por el gobierno cubano comenzó a hacerse realidad este lunes con la ampliación de la venta minorista en moneda libremente convertible y la eliminación del gravamen al dólar.

Al menos en La Habana, hubo una afluencia masiva a la decena de centros destinados a la venta de electrodomésticos, ferretería, alimentos y productos de aseo, artículos considerados como de gama media y alta. 

Creo que abrir estas tiendas es una buena decisión que en definitiva ayuda a una parte de la ciudadanía, los que tenemos acceso a monedas extranjeras, pero que a la larga se revertirá en todos si la economía mejora, dice el jubilado Andrés Hernández.

Por supuesto que eso no significa la desaparición de las tiendas en Pesos Cubanos Convertibles (CUC) y Pesos Cubanos (CUP), sino la ampliación de un circuito que trabaja en dólares desde octubre último.

Más capacidad de compra

También entró en vigor la eliminación del gravamen del 10 por ciento al dólar, una medida vigente desde 2004 y que hacía que por cada unidad del billete verde comprado en el mercado local se recibieran 0.87 en CUC.

Esa decisión busca incentivar más las compras en el comercio minorista y suplir la demanda de un sector de la población con solvencia en divisas. 

Ahora aumenta mi poder adquisitivo y puedo resolver más problemas, afirma la oficinista Ana Teresa González, quien recibe remesas familiares.

El andamiaje elaborado, impulsado y conducido por el gobierno ha echado a andar en el camino de las necesarias transformaciones que apuntan a tener una mejoría económica, una evidencia palpable ahora que las nuevas medidas comienzan a hacerse realidad. 

Etiquetas: - -