El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió este viernes una nota de Alerta Temprana sobre intensas lluvias, para los órganos de dirección de los Organismos de la Administración Central del Estado y territorios de las regiones occidental y central del país.

El Instituto de Meteorología indica que las condiciones del tiempo han tenido un rápido deterioro en la región del Mar Caribe occidental, y se aprecia áreas de lluvias intensas que cubre una amplia zona de las regiones del occidente y centro de la Isla.

Lo más importante es la rapidez de la evolución de ese evento y por tanto constituye un peligro potencial para ambas regiones en las próximas horas, por la presencia de fuertes vientos, unido a la actual situación hidrológica con niveles considerables en el llenado de los embalses.

Adoptar medidas preventivas

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias occidentales y centrales del país, así como el Municipio Especial de la Isla de la Juventud deben puntualizar su situación particular y evaluar, de ser necesario, las medidas que aseguren la protección de los recursos y las personas con mayor riesgo, por inundaciones fluviales, pluviales y costeras, debido a las intensas lluvias en las próximas horas.

La población debe mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología sobre la evolución de ese evento y cumplir las orientaciones que impartan las autoridades locales. El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Centro Nacional de Pronósticos mantienen permanente vigilancia sobre su evolución.