Tina Smith apuesta por las relaciones con Cuba

La Habana, Cuba. – La vice-gobernadora de Minnesota, Tina Smith, advirtió este jueves que ese Estado continuará las relaciones con Cuba a pesar de la nueva política hacia nuestro país anunciada por el presidente Donald Trump.

Smith, primera alta funcionaria norteamericana que visita Cuba después del anuncio del viernes último, expresó su desacuerdo al calificar la decisión de la Casa Blanca como un retroceso en los vínculos entre ambas naciones.

Desde su llegada a La Habana este martes, la delegación norteamericana sostuvo encuentros con autoridades cubanas, sobre todo del sector agrícola, un rubro en el que la propia vice-gobernadora identificó como un área de interés común por las posibilidades de complementación de cada parte.

Minnesota, que es un Estado eminentemente agrícola, produce carne porcina, maíz y soja, y mira con interés las producciones cubanas de cacao, café, tabaco y azúcar.

Mantener el acercamiento

A pesar de que las declaraciones del presidente Trump son una suerte de paso hacia atrás, seguimos comprometidos con el hecho de lograr mayores vínculos y hacer que las relaciones entre ambos países sigan avanzando, dijo la vicegobernadora de Minnesota, Tina Smith.

En rueda de prensa en La Habana, Smith explicó que este, su primer viaje a Cuba, tuvo como propósito dar un paso inicial para el intercambio con vistas a hacer negocios mutuamente ventajosos.

Regreso a casa con mucho respeto por los cubanos, por su gran herencia y patrimonio cultural, al igual que por su espíritu emprendedor. Es algo que voy a llevar para allá, subrayó.

La delegación encabezada por la vicegobernadora de Minnesota, Tina Smith, regresa este viernes a Estados Unidos  después de tres días de estancia en Cuba, donde recorrió la provincia de Mayabeque y visitó una cooperativa femenina y mercados agropecuarios.