Marino Murillo interviene en el Parlamento. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

No habrá afectaciones eléctricas al sector residencial

El ministro de Economía, Marino Murillo, afirmó hoy en el Parlamento que en el segundo semestre de este año no va a haber afectaciones en el servicio eléctrico para el sector residencial.

El también diputado explicó que desde diciembre último, el país enfrenta restricciones financieras por la caída de ingresos por exportaciones, y limitaciones en los aseguramientos de combustible.

Nos hemos puesto en una situación compleja en este segundo semestre, subrayó Murillo, quien detalló una serie de medidas que tomará el gobierno para enfrentar esa circunstancia sin afectar a la población.

Explicó ante el plenario de la Asamblea Nacional, que el país restringirá los pagos en divisas en el año, además de que administrará con cuidado la toma de crédito, para evitar el endeudamiento futuro, y se ajustará el consumo de los portadores energéticos.

Afectaciones al sector estatal

Las medidas gubernamentales respaldan totalmente la generación eléctrica para el área residencial, y las afectaciones serán en el sector estatal, de acuerdo con la explicación del ministro de Economía, Marino Murillo.

Los hogares consumen el 60 por ciento de la generación nacional, y el ajuste se realizará sobre el 40 por ciento restante, aunque se respaldarán varios programas estratégicos como el turismo y el níquel, que permiten captar divisas.

En su intervención ante el Parlamento, Murillo señaló que se priorizarán también la importación y producción local de alimentos para la venta a la población, así como la elaboración de materiales destinados a procesos constructivos.

Hay que aplicar estrictamente el principio de garantizar el gasto de salario con respaldo productivo, afirmó el ministro, quien subrayó que no se podrá importar lo que se pueda producir en el país.

Asegurando el desarrollo

No se trata de quitar el 17 por ciento de las inversiones de este año, sino que los 5 mil 500 millones que se quedan, respalden los programas de desarrollo, dijo Marino Murillo.

El ministro de Economía explicó que el turismo, las energías renovables y la creación de capacidades constructivas están aseguradas por ese nivel de inversión, cifra que sobrepasa la del pasado año.

Al intervenir ante el plenario de la Asamblea Nacional, señaló que van a existir las limitaciones en la disponibilidad de divisas, y que hay que ir a un uso eficiente de los portadores energéticos.

Murillo afirmó que junto al aseguramiento a los servicios vitales a la población, se respaldarán inversiones vinculadas al desarrollo futuro del país, y será necesario explotar al máximo las reservas de eficiencia de la economía.