Guantánamo, Cuba. – El mayor acumulado de precipitaciones en Guantánamo se registra en la localidad de Hatibonico en el municipio de Caimanera con un valor de 92,5 milímetros, informó a Radio Reloj Enrique Perigó Román, especialista del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial.

Agregó que ese valor corresponde al último parte emitido este viernes por la red informativa de Recursos Hidráulicos de esa provincia, en fase de alerta ante intensas lluvias.

Asimismo el especialista añadió a nuestra emisora que en ese territorio del extremo oriental cubano se reportan lluvias en todos los municipios con mayor significación en los de la zona sur.

Ante esa situación meteorológica, el Consejo de Defensa de Guantánamo adoptó las medidas para minimizar riesgos de desastres y llamó a la población a ser prudentes y cumplir las orientaciones de la Defensa Civil.

Abundantes lluvias en Granma

En las últimas horas, las estaciones meteorológicas de Granma reportan intensas lluvias en varios municipios montañosos y de la costa territorial.

Áreas de Niquero, Media Luna, Pilón y Bartolomé Masó sufren saturación hídrica de los suelos, crecidas de ríos e inundaciones en zonas bajas; ante lo cual las estructuras locales de Gobierno orientaron extremar las medidas para evitar pérdidas de vidas humanas y proteger los recursos de la economía.

Se informó que varias presas granmenses están aliviando, se suspendieron las actividades docentes y se alistan medios de transporte y albergues para posibles evacuaciones, y las máquinas ingenieras para la reparación de averías.

Las autoridades disponen la protección de los recursos depositados en bodegas y almacenes; y se prohíbe a todos los comercializadores, estatales o privados, el expendio de bebidas alcohólicas.

Preparada Las Tunas para intensas lluvias

Las Tunas está lista para enfrentar las lluvias asociadas a la vaguada que avanza por el oriente de Cuba, aunque según los pronósticos más recientes no serán intensas en el territorio.

En los municipios se mantiene estricta vigilancia en zonas de poco drenaje y de inundaciones, y existen condiciones para la evacuación de más de 170 mil habitanes en centros estatales y viviendas, afirmó el vicegobernador Ernesto Luis Cruz.

Los embalses están al 88 por ciento de su capacidad de llenado y parte de los suelos saturados, lo que implicó estrictas medidas de protección para las personas y los recursos económicos.

Según el Centro Meteorológico Provincial, sobre Las Tunas ha disminuido la nubosidad aunque no se descarta la ocurrencia de lluvias que pueden extenderse hasta el sábado ni se descuida la atención y el control sobre el estado del tiempo.

Embalses de Sancti Spíritus al 45 por ciento de llenado

Con unos 550 millones de metros cúbicos de agua acumulados en sus presas, la provincia de Sancti Spíritus retiene el 45 por ciento del volumen máximo operacional de sus acuatorios.

La Máster en Ciencias Yusliadys Lorenzo Coca, directora técnica de la Delegación de Recursos Hidráulicos en ese territorio central, explicó que los reservorios de abasto a la población Lebrije, Siguaney y Tuinucú mantienen un estado muy favorable.

Sin embargo, en el caso de la Zaza solo cuenta con cerca de 290 millones de metros cúbicos, cifra que representa el 32 por ciento del volumen máximo autorizado.

De acuerdo con Lorenzo Coca, las mayores precipitaciones contabilizadas por la red de pluviómetros, en las jornadas precedentes, se concentraron en la porción sur de la provincia Sancti Spíritus.