La Habana, Cuba.- Una exclamación alborozada y una prolongada ovación estremecieron el teatro Carlos Marx de La Habana cuando entró el hombre del momento, el que antes de arribar este día a la edad nonagenaria transformó la existencia de millones en Cuba y dio un vuelco a la historia universal.
Rodeado de compañeros de lucha, sobrevivientes de épicos combates y lidiadores de batallas presentes, de camaradas y amigos del mundo, Fidel Castro Ruz llegó al homenaje que La Colmenita le rindió en nombre de toda Cuba.
Allí, junto a Raúl, nuestro presidente, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y el corazón de todo un pueblo, al que consagró su existencia el hombre celebrado, y presidiendo la festiva ceremonia, el espíritu de José Martí, el guía, el autor intelectual, ese cuyo pensamiento ha liderado nuestras vidas, aquel que amó a su patria como a una mujer y al que seguimos amando como a un padre.
Cumpleaños del amigo generoso
En hermosa obra que recreó el aula de una escuela y entre canciones, anécdoctas, y pensamientos martianos, La Colmenita celebró en el Karl Marx el cumpleaños 90 del discípulo de José Martí, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. Los niños interpretaron Abdala, donde nuestro Apóstol reconoce que significaba para él la Patria, y se escuchó nuestro Himno Nacional.
En el aula se proyectaron imágenes del documental de Santiago Álvarez Mi hermano Fidel, que narra el encuentro entre el Comandante y el guantanamero Salustiano Leyva, quien cuando niño tuvo el privilegio de conocer al Héroe Nacional.
También se mostró a Fidel cuando volvió a Playita de Cajobabo en abril de 1995 para rendir homenaje al desembarco de Gómez y Martí. Al aula también llegó Omara Portuando, quien cantó La Era está pariendo un corazón, y el historiador, Eusebio Leal habló del amigo generoso.
Maestro siempre
Fidel es amigo bueno y maestro siempre, alguien muy humano que sabe acercarse al corazón de los demás, expresó el Historiador de la Habana, Eusebio Leal, quien llegó al aula recreada por los niños de la Colmenita en la gala cultural para celebrar el cumpleaños 90 del Líder de la Revolución Cubana.
Ante el Comandante en Jefe, presente en el homenaje en el teatro Karl Marx, el intelectual destacó que Fidel nunca es un maestro que acude a la clase sin preparación, pues lee mucho y dice siempre la verdad.
Eusebio Leal recordó varias anécdotas que muestran la grandeza y el compromiso de Fidel con la Patria. El Comandante celebró sus NOVENTA años con su pueblo, en una gala que terminó con la canción Cuba, que linda es Cuba y un emotivo ¡Felicidades a Fidel! cantada por todos los participantes.