Acto de solidaridad con Venezuela

La Habana, Cuba. – Los presidentes Raúl Castro y Nicolás Maduro encabezaron  en el Palacio de las Convenciones el acto de solidaridad de Cuba con la República Bolivariana de Venezuela, en el aniversario doce de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA – TCP.

Imágenes fílmicas mostraron a dos líderes excepcionales: los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez cuando fundaron un proyecto revolucionario para hacer realidad el sueño bolivariano y martiano de unidad latinoamericana y caribeña.

Frente a las ansias hegemónicas representadas entonces por el ALCA, surgió una fórmula que en su denominación significó un despertar para los pueblos de Nuestra América, mediante la integración y la cooperación solidaria.

Frutos del ALBA han sido la Misión Milagro, el programa Yo sí puedo, la Escuela Latinoamericana de Medicina y muchas otras acciones de beneficio social para miles de personas.

Cuba ratifica a Venezuela: !Aquí están tus hijos!

Fidel y Chávez trazaron las metas, las ideas y con su imperecedero ejemplo señalaron el camino; nos corresponde a todos hacer de sus legados la trinchera invencible para la defensa de la Patria americana, enfatizó el presidente Raúl Castro.

En el Palacio de las Convenciones, con la presencia del dignatario venezolano Nicolás Maduro, el General de Ejército recordó cuando José Martí dijo: Déme Venezuela en qué servirla. Ella tiene en mí un hijo, a lo cual añadió: los cubanos ratificamos: Venezuela aquí están tus hijos.

Raúl evocó el aniversario 22 del primer encuentro entre Chávez y Fidel, punto de partida de una amistad y lealtad infinitas entre la Revolución Cubana y Bolivariana.

Señaló además la coincidencia con los 16 años de la firma del convenio integral de cooperación económica y comercial entre ambos países, que ha aportado grandes experiencias y beneficios.

Una gran obra social

Raúl ratificó la solidaridad con Venezuela

En el acto de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, el presidente Raúl Castro destacó la constitución en La Habana, hace 12 años, del ALBA, que primero fue Alternativa y luego se convirtió en Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Mencionó significativos resultados en esa nueva forma de organización para concertar e impulsar la cooperación y el desarrollo, entre ellos que cuatro países se liberaron del analfabetismo, base inicial para las grandes transformaciones revolucionarias.

Millones de latinoamericanos recibieron servicios de salud gratuitos, más de un millón 700 mil recuperaron la vista, y un comercio de nuevo tipo, justo y complementario comenzó a abrirse paso, subrayó Raúl.

Elogió la actitud de Venezuela al crear un mecanismo de cooperación solidaria para compartir parte de sus riquezas petroleras y fomentar transformaciones socioeconómicas integradoras.

Hay que ser solidarios con la Venezuela Bolivariana

Es imperioso hoy el llamado a todos los pueblos de América Latina y el Caribe a ser solidarios con Venezuela bolivariana, antimperialista e inmensamente generosa, a la que tanto agradecemos, exhortó el General de Ejército Raúl Castro.

El presidente cubano denunció el asedio y la hostilidad sin precedentes que sufre en estos momentos Venezuela por parte de las fuerzas históricamente enemigas del progreso en nuestra región.

Apoyar a Venezuela frente a la ofensiva de las oligarquías, el imperialismo y el neoliberalismo, significa luchar por la plena emancipación y la integración latinoamericana y caribeña, enfatizó el General de Ejército.

Solidaridad, consenso en las ideas y unidad de acción es lo que necesitan  los pueblos de Nuestra América en esta época de dificultades y crecientes desafíos, advirtió Raúl y alertó sobre las intenciones de quienes fomentan el odio en detrimento de la paz.

Tiempo de fundación

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició su discurso compartiendo sus sentimientos sobre el conmovedor acompañamiento del pueblo cubano a su líder el Comandante en Jefe Fidel Castro y verlo convertirse en eternidad.
La Generación del Centenario logró sus objetivos y aún lleva sobre sus hombros la responsabilidad de proteger a Cuba y a todos los revolucionarios, subrayó el dignatario venezolano, quien reconoció la sabiduría también especial de Raúl Castro.
Evocó al Comandante Hugo Chávez, el líder de la resurrección de todo un pueblo, que en sus primeras palabras en 1992 trajo el mensaje de Bolívar, y cómo Venezuela empezó a ver un tiempo de despertares y expectativas.

Dijo que 168 años después de la traición a Bolívar le costó al pueblo venezolano retomar sus caminos auténticos de dignidad, independencia, expresó Nicolás Maduro en el acto solidario realizado en La Habana.

El abrazo que selló el camino

El presidente venezolano Nicolás Maduro rememoró que en 1994 -un año muy duro por la hegemonía unilateral- Hugo Chávez, recién salido de la cárcel por encabezar la insurrección militar bolivariana, se encontró en La Habana con Fidel, aquel gigante de la historia.

Añadió que aquel primer abrazo, fraterno, sincero, solidario, comenzó un camino que condujo a la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – ALBA

Los viejos caminos, los viejos pregones de unión encontraron sus dos grandes ejecutores en Fidel y Chávez, quienes asumieron hermanados el proyecto de Bolívar y Martí para llevarlo adelante, sentenció Maduro.

Ellos cumplieron y sobrecumplieron; ahora nos toca a nosotros, a todos, a los jóvenes echarnos el morral a la espalda, exhortó el presidente venezolano en el acto de solidaridad con la Revolución Bolivariana, en el Palacio de Convenciones.

Solidaridad con más vigencia que nunca

La declaración acordada por Cuba y Venezuela en el duodécimo aniversario de la creación del ALBA la tomo como un nuevo comienzo, una nueva etapa necesaria en el camino para enfrentar las dificultades presentes, dijo Nicolás Maduro.

Como dice Fidel, las ideas revolucionarias siempre deben enriquecerse con la experiencia y con el estudio, añadió el presidente venezolano y aseguró que el ALBA tiene suficiente fuerza moral para mostrar su obra social y debemos visibilizarla y multiplicarla con orgullo.

Maduro afirmò que deben retomarse las metas de la Misión Milagro y llevarle la salud a los más humildes, los indios, los obreros, los trabajadores, los descencidentes afroamericanos que están en los campos, en las fábricas.

Anunció que en la Cumbre del ALBA en enero se verán metas concretas en diversos sectores, y muy especialmente el proyecto común de desarrollo económico, que es un reto muy grande.

El compromiso continúa

Al celebrar el duodécimo aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, los gobiernos de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela hicieron pública su declaración  “El compromiso continúa”.

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla dio lectura al documento,  el cual Patentiza que el legado de sus fundadores, los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, guía hoy más que nunca el espíritu de esa alianza de 11 paises.

Reconoce que el ALBA-TCP es un proyecto genuino de independencia, emancipación, concertación polìtica e integración, que en las áreas de educación, salud, deporte y cultura ha contribuido al desarrollo de políticas sociales inclusivas.

Cuba y Venezuela reafirman igualmente su determinación de seguir fortaleciendo el papel del ALBA como alternativa a la ofensiva neoliberal, que contribuya a la consolidación de la soberanía de Nuestra América.

Respaldo al proceso bolivariano

La declaración de los gobiernos de Cuba y Venezuela en ocasión del aniversario doce de la creación del ALBA ratifica el apoyo al país sudamericano y a la Revolución Bolivariana ante las múltiples formas de agresión por parte del imperialismo y sus aliados locales.

Rechaza además todos los intentos de revertir los avances regionales en materia de unidad, concertación politica e integración alcanzados en los últimos años, y reafirma los derechos de Venezuela como parte del MERCOSUR y por tanto a la presidencia pro témpore de ese organismo.

El documento apoya los esfuerzos de diálogo impulsados por el gobierno de Nicolás Maduro para contrarrestar las acciones antidemocráticas y violentas de la oposición venezolana.

También aboga por fortalecer a PETROCARIBE y programas sociales como la Misión Milagro, así como redoblar esfuerzos por mayores niveles de desarrollo siempre bajo el principio de la solidaridad.

Frutos de una gran voluntad

El acto de solidaridad de Cuba con la Venezuela Bolivariana se inició con imágenes que mostraron a dos líderes excepcionales: los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez cuando fundaron el ALBA, un proyecto para hacer realidad el sueño bolivariano y martiano de unidad latinoamericana y caribeña.

Frente a las ansias hegemónicas representadas entonces por el ALCA, surgió una fórmula que en su denominación significó un despertar para los pueblos de Nuestra América, mediante la integración y la cooperación solidaria.

La venezolana Marta María Herrera -graduada en la Escuela Latinoamericana de Medicina- y el médico y cooperante cubano Walfrido Ramos, pusieron de realce las esencias éticas y solidarias de ese proyecto.

A Fidel y a Chávez cantaron de nuevo Raúl Torres, Augusto Enríquez, Eduardo Sosa, Luna Manzanares y Annie Garcés, en medio de emocionados aplausos.