Compartir

El ideario de Fidel y Martí, así como la guía de Raúl en la elaboración del Anteproyecto de Constitución, fue destacada por el miembro del Consejo de Estado, Miguel Barnet, al iniciarse esta tarde los debates parlamentarios sobre ese texto al que asisten el Primer secretario del Partido, Raúl Castro Ruz, y el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Ya era hora que el pueblo tuviera esta poderosa herramienta en sus manos, porque no íbamos a quedarnos atrás cuando en casi sesenta años hemos sido vanguardia política y ejemplo de dignidad ante el mundo, dijo Barnet.

Parlamentarios como Disbey Gálvez, Yordanis Santos y María de La Caridad Torres, aportaron diversos puntos de vista acerca de la redacción del Preámbulo de la futura Carta Magna.

El diputado Enrique Richard López, en emocionadas décimas, demandó recordar toda la sangre derramada a lo largo de la larga lucha nacional por la independencia.

Propuestas de cambios al Preámbulo

Durante la discusión en la Asamblea Nacional del Poder Popular del Anteproyecto de Constitución, la diputada Lisset Martínez, abogó por incluir en el Preámbulo algunos valores y elementos concretos de nuestra historia de lucha por la independencia.

La propuesta generó una rica discusión en la que intervinieron varios historiadores, como Eduardo Torres Cuevas y Elier Ramírez, ambos miembros de la Comisión parlamentaria encargada de elaborar el Anteproyecto.

También el diputado Abel Prieto tomó la palabra para señalar que los cimarrones no prefirieron el extermino, sino la muerte, y por eso sugirió evaluar la redacción con detenimiento, lo que fue respaldado por la parlamentaria Mariela Castro.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, pidió a los diputados otorgar un voto de confianza a la Comisión para repensar y reelaborar la frase en discusión, lo que fue aprobado por el plenario.

Sin traicionar nuestros principios

El diputado Yusuam Palacios Ortega destacó que el Proyecto de Constitución de la República es un documento superior que tiene una transformación plena pues se adecua a este tiempo sin perder nuestras esencias, sin traicionar nuestros principios, y refrenda con mayor fuerza el ideal de tener más Socialismo.

El joven sugirió mantener- como en el preámbulo de la constitución vigente- la aspiración legítima del pueblo cubano de construir el Socialismo y trabajar en pos de la edificación de la sociedad comunista.

El diputado José Cabrera resaltó la presencia de Concepto de Revolución de Fidel en la ley fundamental de la nación y destacó que se crean las bases para el fortalecimiento de la institucionalidad del país.

Insistió en la importancia de buscar mecanismos para aumentar la cultura jurídica de nuestro pueblo y sugirió crear un documento con glosarios de términos para una mejor comprensión.

La unidad como pilar indispensable

En otro momento del análisis y debate del Proyecto de Constitución de la República, en sesión plenaria de la Asamblea Nacional, la diputada Mariela Castro propuso la utilización coherente de un lenguaje inclusivo en la que será la nueva Carta Magna del país.

Tatiana de la Caridad Tabío, parlamentaria por Matanzas, valoró que el texto, muy bien concebido y redactado, refleja la unidad como pilar indispensable para mantener el orden político, económico y social, además de incorporar los postulados del concepto de Revolución de Fidel.

En el debate del Proyecto de Constitución, José Castañeda, por La Habana, significó que las propuestas de modificaciones enriquecerán aún más el documento, para contar con una ley de leyes atemperada a la Cuba de hoy.

Varias intervenciones reconocieron el trabajo de la Comisión encargada de redactar el texto, con la guía del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Un proyecto de Carta Magna con amplia discusión

Durante el debate del Anteproyecto de Constitución, el General de Ejército Raúl Castro -quien preside la comisión encargada de su redacción- recordó que además de los planteamientos en el Parlamento, será un documento de amplia discusión en el pueblo.

Es válido escuchar ahora los criterios de los diputados, pero el verdadero trabajo llegará después de la consulta popular, cuando se reciban las opiniones de millones de cubanos, acotó el primer secretario del Partido.

José Ramón Fernández envió al plenario un mensaje en el cual reconoció el meritorio trabajo de la comisión constituyente, al aportar un texto claro, ordenado e imprescindible, juicio compartido por diputados como Anayansi Moret, Ania Pérez Peña y Pavel Rodríguez.

Durante el debate se esclarecieron diversos términos, que definen a la Constitución como un texto normativo, con una esencia política en su contenido.

Debates al detalle

Los diputados realizaron esta tarde un detallado debate de varios artículos del Anteproyecto de Constitución, una discusión en la que estuvieron presentes el Primer secretario del Partido, Raúl Castro Ruz, y el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

A partir de intervenciones de varios delegados sobre la preeminencia del Partido Comunista, el papel de la juventud en la historia Patria o simplemente mover de lugar un artículo, la Comisión encargada de la redacción del texto realizó varias aclaraciones sobre la propuesta de Carta Magna.

Luego de esas explicaciones, varios parlamentarios abogaron por mantener sin modificaciones los artículos en discusión, aunque algunos de esos acápites quedaron para un posterior análisis.

El Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, realizó varias intervenciones que aclararon las dudas de los diputados.