Es imposible ser matemático sin tener alma de poeta. El poeta debe ser capaz de ver lo que los demás no ven, debe ver más profundamente que otras personas. Y el matemático debe hacer lo mismo.

Sofya Kovalevskaya    

La Habana, Cuba. – Hoy, cuando ya casi terminan las vacaciones, les traigo a la columna un pequeño libro electrónico pensado para los niños, se trata del texto La rebelde Sofya Kovalevskaya de Mónica Bombai, Gregorio Moreno, Magdalena Pérez y Paloma Valdivia, editado en el año 2000.

Ya es una verdad absoluta, que la única forma de resolver las diferentes crisis a las que se enfrenta la sociedad contemporánea es el uso intensivo de los conocimientos científicos. Las ciencias (básicas), las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas, llamadas comúnmente STEM se encuentran en la base de prácticamente todo lo que hace funcionar el mundo en que vivimos.

Sin embargo, es una paradoja que cada vez menos estudiantes matriculan esas especialidades. Sobre ese asunto se ha escrito largo y tendido. En esto existen responsabilidades de los padres, que inculcan en sus hijos el mantra de que esas áreas del conocimiento son muy complejas, cortando de raíz muchas veces el futuro desarrollo de sus hijos. También tienen parte en este asunto los profesores que en ocasiones no estimulan y guían a los alumnos que manifiestan actitudes en esas áreas. Los medios masivos de comunicación, quizás por su ubicuidad y penetración, pueden ser la variable de la ecuación más visible, convertir en “héroes” populares a las grandes mujeres y hombres de la ciencia y la tecnología es algo que debían hacer. Esos son los verdaderos Superhéroes que salvarán al planeta.

Es por ese motivo que se agradece la publicación de una serie de libritos con unas ilustraciones muy llamativas, donde se destaca la vida de varias mujeres importantes en la historia de las matemáticas, hoy les traje el relacionado con la matemática rusa Sofya Kovalevskaya. Ojalá la lectura de ese volumen permita que algunos de nuestros niños se inclinen por estudio de esta materia.

Acá les dejo el enlace para que puedan descargar el libro: http://nm.cmm.uchile.cl/download/1103/sofya.pdf