Asamblea Nacional tendrá su mirada sobre la economía cubana

La Habana, Cuba. – Cada año, cuando diciembre está a punto de cerrar otra vuelta alrededor del Sol, el parlamento cubano hace balance de los últimos 365 días.

Esa es la tarea que tienen a partir de hoy las comisiones permanentes que desde sus particulares áreas de trabajo observan la vida en un año que ha sido difícil, sobre todo en el ámbito económico, porque el planificado crecimiento quedó por debajo de lo esperado.

El país tiene serias limitaciones financieras, originadas por la baja en los precios de nuestros rubros exportables, los problemas de algunos socios comerciales, el bloqueo y como si fuera poco los efectos de la sequía y del devastador paso del huracán Irma.

Esas zancadillas hicieron tambalear a la economía nacional y de seguro centrarán la discusión de los parlamentarios para intentar sortear los escollos que están en el horizonte.

Vistazo a las inversiones

La Asamblea Nacional lanzará una exhaustiva mirada sobre los resultados de la tramitación de los procesos inversionistas en el país, fundamentalmente aquellos relacionados con el capital extranjero.

Hace unas semanas el ministro Rodrigo Malmierca adelantó que en lo que va de año se han aprobado negocios con inversión foránea por más de 2 mil millones de dólares, una cifra que comienza a acercarse a las necesidades nacionales.

Por eso también es relevante que los parlamentarios obtengan detalles de la tercera versión de la Cartera de Negocios, una herramienta que tendrá que hacerse efectiva en el año venidero.

La economía y su planificación deben ser el plato fuerte de la Asamblea Nacional, aunque en general toda la nación volverá a estar desde hoy bajo el microscopio parlamentario.