Compartir

Expertos de 14 países debaten en Cuba sobre contabilidad y finanzas. Foto tomada de CMHW

La Habana, Cuba.- Los tres principales bancos del país, Popular de Ahorro, Metropolitano y de Crédito y Comercio, aplican nuevas estrategias crediticias que favorecen el desarrollo del sector no estatal.

Durante la segunda jornada del Onceno Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, el jefe de la Banca de Negocios del Banco Popular de Ahorro, José Cousso, explicó la experiencia aplicada en Trinidad con la constitución de un área para la atención a los Trabajadores por cuenta propia.

«Desde octubre último, se han ofrecido créditos por cuatro millones  de pesos», explicó el funcionario en referencia a la labor bancaria en la ciudad espirituana.

En breve, el Banco Popular de Ahorro abrirá oficinas similares en La Habana, Camaguey y Holguín para atender la demanda crediticia del sector no estatal cubano, una decisión en línea con la actualización del modelo económico nacional.

Ayuda a los cuentapropistas

Más de 15 mil trabajadores por cuenta propia se benefician con las nuevas facilidades crediticias que otorga el Banco de Crédito y Comercio en las 220 sucursales que tiene en todo el país.

No obstante, la subdirectora de Banca Empresarial de esa institución financiera, Loreta Barrios, dijo que  queda mucho por hacer para que el sector no estatal pueda desarrollar su actividad con la debida asesoría bancaria.

También el Banco Metropolitano despliega una estrategia que facilitar la labor de las Cooperativas no agropecuarias, las que reciben de esa entidad créditos con bajas tasas de interés o pueden financiar la adquisición de materias primas para iniciar una producción.

Durante la segunda jornada del Onceno Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, se conoció que la banca cubana seguirá favoreciendo la gestión no estatal.