La Habana, Cuba. – Con la presencia del primer ministro, Manuel Marrero, se realizó este jueves el balance anual del Ministerio de la Agricultura, donde se informó que no se cumplieron los indicadores productivos, ni las 12 funciones específicas de la cartera.

Al respecto, Marrero, expresó la insatisfacción que existe al no lograrse satisfacer la demanda de alimentos del pueblo y aunque reconoció que este es un sector afectado por el bloqueo, la falta de combustible e insumos, afirmó que es necesario producir.

Destacó la importancia de avanzar en soluciones alternativas que hoy son pobres, en la entrega de tierras ociosas, en la aplicación de la ciencia y la innovación y en la Agricultura Urbana.

Por su parte el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia, llamó a seguir mejorando la contratación de las producciones por parte de la empresa estatal y Acopio, pues esto incide en los precios de los productos agropecuarios.

Proyecciones de la Agricultura

En la reunión anual del Ministerio de la Agricultura, el titular del ramo, Ydael Pérez, informó que en el actual año se proyecta un crecimiento en 28 producciones, entre ellas las de viandas, hortalizas, granos, frutas, así como la bovina destinada a la industria y la porcina.

Afirmó que de igual manera se trabaja en la recuperación del programa arrocero, el del frijol y en el aseguramiento y cumplimiento de la campaña de frío y de primavera de los cultivos varios.

Ydael Pérez refirió que entre las prioridades de trabajo para este año también se encuentra seguir avanzando en la entrega de tierras en usufructo, fortalecer el proceso de contratación e incrementar las áreas bajo riego.

A su vez, dijo, continuará la creación de los Colectivos Laborales y el control de la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, en los territorios.

Fotos: Yuslaime Puig